Buscar

Perciben niñas, niños y adolescentes sus casas como principales espacios de violencia

Entre las propuestas de este sector de la población está que sus padres no discutan por dinero, servicios de salud mental especializados y fomento a la participación social.

Escrito en Tulancingo el
Perciben niñas, niños y adolescentes sus casas como principales espacios de violencia
Perciben niñas, niños y adolescentes sus casas como principales espacios de violencia

En total, 53 por ciento de niñas, niños y adolescentes refieren que su casa es el espacio donde más se presenta violencia contra la niñez, seguido de la escuela y lugares públicos, con 29 y 13 por ciento, respectivamente.

Los datos son obtenidos de la encuesta realizada en conjunto por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tulancingo con la asociación civil World Vision.

LOS ENCUESTADOS

De los de 4 mil 919 encuestados entre 6 y 17 años, 71 por ciento respondió que entiende la violencia contra la niñez cuando hay maltrato o agresión física, verbal, emocional o mental.

Mientras que 23 por ciento refiere entender como forma de violencia, las violaciones a sus derechos humanos, así como el 3 por ciento lo considera como acoso y discriminación.

El 42.3 por ciento de los NNA encuestados perciben que el derecho a una vida libre de violencia es el menos respetado por los adultos.

DATOS DE LA ENCUESTA

La encuesta fue levantada del 7 al 30 de julio de 2022, donde 50 por ciento de los participantes son mujeres, 48 por ciento varones; 1 por ciento no se identifica con un género y el restante no lo quiso proporcionar.

En la misma encuesta, este sector de la población hace propuestas para atender y sobre todo prevenir diversas formas de violencia a dicho sector de la población.

BUEN ALUMBRADO PÚBLICO

Respecto a los servicios de seguridad pública proponen que existan policías capacitados, además de contar con calles dotadas de un buen sistema de alumbrado público.

También consideran que es necesario mejorar los sueldos de sus padres para que sean suficientes para solventar las necesidades de sus familias, y con ello evitar conflictos por dinero.

Junto con ello, proponen fomentar espacios de participación social y de opinión de niñas, niños, adolescentes.

El complemento son los servicios de salud mental para atención de infancias y adolescencias.

Además, los encuestados consideran necesario que los planteles educativos cuenten con bibliotecas, baños más limpios y grupos más reducidos para la mejor atención de estudiantes.

Escrito en Tulancingo el