Buscar

La post mortem 4: Bravos de León, la vida y sus tropiezos

Primera semana completa en casa y las enseñanzas fueron muchas. Se barrió una serie, pero se perdió otra y eso, por las formas, dolió en demasía. Sin embargo, el aura se mantiene.

Escrito en SuperDeportivo el
La post mortem 4: Bravos de León, la vida y sus tropiezos
Bravos de León Oficial.

Diáfana crueldad de una inerte presencia. 

Esta simple oración compuesta de seis palabras es una de las tantas descripciones que podemos hacer sobre el beisbol y ese constante deseo de ser analogía de la vida y sus tropiezos. 

La blanquecina pelota puede volar diferente en distintas partes del mundo, pero no discrimina en lo absoluto. Es cruel pero a la vez tan hermosa y desafiante por igual. 

Vaya si no lo hemos sabido reconocer en León con los Bravos y su afinidad con lo desafiante. Y es que históricamente, la franquicia es reconocida por ser una a la que no se tiene como favorita y, por ello, pelea al triple por sobreponerse y trascender. 

En la tercera semana de temporada regular en 2024, los del Bajío vivieron su primera semana completa en casa y las enseñanzas fueron muchas. Se barrió una serie, pero se perdió otra y eso, por las formas, dolió en demasía. 

Se gozó y se sufrió. Se aplaudió y se abucheó. Simplemente: se vivió a flor de piel lo que es el Rey de los Deportes.

Como cada lunes desde que arrancó la temporada en El Dugout del Gabo, analizamos cada uno de los seis juegos que disputaron, a lo largo de la semana, los Bravos de León.

Sexta serie del 2024: en León Vs Piratas de Campeche

  • Juego 1 (30/04/2024): Piratas 3-7 Bravos

El martes fue el último día de abril y Lázaro Blanco despidió el mes con una sólida actuación en el montículo. 

Por tercera vez en el año, el cubano, de 38 años de edad, se lució en el Domingo Santana con una ruta legal de 5.0 IP, 4H, 1R, 1ER, 1BB y 4 SO, que le ayudó a mantener una regular efectividad de 2.70 y le permitió agenciarse su tercer triunfo de la campaña.

Aunque Yordan Nodal (1.1 IP, 2H, 1R), Jonathan Vargas (0.2 IP, 2H, 1R) y Max Kuhns (2H), tambalearon sobre la lomita, además de un error en tiro del receptor Yorman Rodríguez a segunda base, Jorge Mateo y Samuel Adames limitaron la ofensiva filibustera y mantuvieron la ventaja cuerera. 

Entre los bates más destacados estuvieron Jimmy Kerrigan (3-1, 1R, 1RBI, 2BB) Ítalo Motta (3-2, 2R) y Eddy Díaz, quien lideró la ofensiva con un registro de 4-2, con una carrera anotada y una impulsada. 

En total, los Piratas pegaron 10 hits y fabricaron tres carreras. 

En total, los Bravos pegaron 11 hits, fabricaron siete carreras y pecaron una vez con el error. 

PD 1.0: Con corredores en Posición de Anotar (PA): De 14-5; 9 dejados en circulación…

  • Juego 2 (01/05/2024): Piratas 16-21 Bravos

Para el segundo de la serie, una parranda de hits y carreras que edificaron esa clase de juegos en donde lo inesperado se sobrepone a la lógica. 

Mientras Hazahel Quijada (10.80 ERA) sufrió con una ruta de apenas dos entradas completas, donde permitió seis hits y siete carreras, regaló dos bases por bola, recetó dos ponches y recibió un vuelacercas, la ofensiva cuerera despertó con una enorme actuación de Marco Chicuate, quien se fue de 5-6 con 4R y 4RBI

Bravos, que usó siete lanzadores, supo aprovechar los momentos decisivos del juego con dos rallies de seis carreras en la sexta y octava entrada. 

Yordan Nodal, quien lanzó 1.1 innings y solo permitió un hit, ganó un juego donde los locales dejaron en claro que se tiene equipo para dejar el sótano de la zona sur y ser ese dolor de cabeza que tanto desequilibra a potencias como México, Yucatán y Puebla. 

En total, los Piratas pegaron 21 hits, anotaron 16 carreras y tuvieron cuatro pecados. 

En total, los Bravos pegaron 25 hits, anotaron 21 carreras y tuvieron cuatro pecados. 

PD 2.0: Con corredores en PA: De 24-13; 7 dejados en circulación. 

  • Juego 3 (02/05/2024): Piratas 4-12 Bravos 

A pesar de que Arturo Reyes (3.1 IP, 5H, 4R, 1BB, 2SO y 9.45 ERA) volvió a ser maniatado en la lomita, Kevin Davis se llevó el triunfo con una labor de un hit, una base por bolas y dos ponches en 1.2 entradas.

En este juego, todo le salió bien a los del Bajío, quienes barrieron su primera serie del 2024 gracias al estrellato de Alan García (6-4, 3R y 1RBI), el jardinero que ha venido a la alza tras dos lesiones en 2023. 

Rafel Rijo, acompañado de la sabermetría a través del Trackman y consciente de los recursos que tiene a la mano, llegó a la marca de 9-9 y, por primera vez en cuatro años, Bravos jugó pelota de .500

En total, los Piratas pegaron siete hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron un error. 

En total, los Bravos pegaron 18 hits, anotaron 12 carreras y tuvieron tres errores. 

PD 3.0: Con corredores en PA: De 22-8; 10 dejados en circulación. 

Séptima serie del 2024: en León Vs Olmecas de Tabasco 

  • Juego 1 (03/05/2024): Olmecas 22-4 Bravos 

Los fantasmas regresaron y los Bravos tuvieron su peor juego en lo que va del 2024. Fue una de esas noches en las que nada, absolutamente nada, sale bien. 

Austin Drury (0-3) se olvidó de lo que hizo en Puebla ante Pericos y tuvo una apertura desagradable de cinco hits, cinco carreras y dos bases por bola en 1.2 entradas que fueron las causantes de una efectividad por los cielos de 9.45

Ni Mateo, Nodal y David Hernández pudieron contra la ofensiva de un equipo que, liderado por el ex Yankee de Nueva York, Luke Voit (5-3, HR, 2B, BB, 4RBI y 2R), gozó de un rally de 10 carreras en la última entrada que hizo aún más abultado el marcador. 

Dentro de lo poco destacable estuvo la actuación del venezolano Yorman Rodríguez, quien se fue de 5-4 con dos anotadas y una impulsada. 

En total, los Olmecas pegaron 23 hits y anotaron 22 carreras. 

En total, los Bravos pegaron 12 hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron dos errores. 

PD 4.0: Con corredores en PA: De 11-1; 12 dejados en circulación. 

  • Juego 2 (04/04/2024): Olmecas 5-3 Bravos

Lo tuvieron en sus manos, lo gozaron con alegría, pero tal como sucede con ese doloroso amor de verano, se esfumó por completo y solo quedaron los lindos recuerdos. 

Wendolyn Bautista volvió a brillar sobre la lomita con una ruta legal de 6.2 innings en los que recibió seis hits y dos carreras, pero recetó cinco ponches y apenas regaló una base por bolas. Su efectividad, de 1.14, se quedó como la tercera mejor de toda la LMB. 

Wendolyn, de Bravos, lanzando el sábado ante Olmecas. Foto: Bravos de León.

La actuación, que fue respaldada por un rally de tres carreras en el quinto rollo, se quedó en algo meramente anecdótico gracias a la salida de lágrima de Adam Hofacket

Dos hits y dos carreras, producto de un jonrón en 0.1 entradas de labor, fueron suficientes para dejar su efectividad en 11.05 que la visita, limitada a solo una carrera en la primera y séptima entrada, se encargó de establecer con un momento CLUTCH que se edificó debido a un jonrón de dos carreras en la octava entrada. 

Un dolor y una frustración que eclipsaron el buen juego de Alan García, quien se fue de 5-3 con una impulsada, una anotada y un ponche recibido. 

En total, los Olmecas pegaron nueve hits y anotaron cinco carreras. 

En total, los Bravos pegaron nueve hits y anotaron tres carreras. 

PD 5.0: Con corredores en PA: De 11-4; 9 dejados en circulación. 

  • Juego 3 (05/05/2024): Olmecas 2-9 Bravos

Con dos vuelacercas de Jimmy Kerrigan, quien fue el MVP con cuatro impulsadas y lideró el rally de siete carreras en la segunda entrada, los Bravos rescataron el último de la serie ante Olmecas y se afianzaron en el quinto puesto de la Zona Sur. 

Lozano, quien tuvo dos muy malas aperturas, se resarció sobre la lomita con una salida de calidad que se basó en 6.0 IP, 6H, 2R, 2BB y 4SO, además de recibir un jonrón que le afectó a su efectividad de 3.43

Acompañado de un sólido relevo de Alberto Guerrero (2.0 IP, 2H, 1BB y 4SO) y Kuhns, quien cerró el juego con tres retirados en fila y un ponche, Rijo cerró con victoria una semana que se caracterizó por la resiliencia en los tropiezos. 

En total, los Olmecas pegaron ocho hits, anotaron dos carreras y tuvieron dos errores. 

En total, los Bravos pegaron 12 hits y anotaron nueve carreras. 

PD 6.0: Con corredores en PA: De 12-6; 9 dejados en circulación. 

La vida y sus tropiezos

La primera semana completa en casa fue de contrastes. Bravos barrió la serie ante Campeche, pero sufrió en los primeros dos juegos ante Olmecas. 

Hubo catarsis y fue necesaria, pues es la primera vez que Rafael Rijo y compañía se enfrentaron a situaciones que sacaron de quicio y calaron en lo profundo. 

Sin embargo, lo que se le aplaude al dominicano, es que se aferró a sus ideales, arriesgó y ganó en experiencia. Un ejemplo claro está en lo de Drury y Hofacket, a los que respaldó con su voto de confianza. Sí, ellos no respondieron sobre el terreno de juego y deben de ser dados de baja, pero el mensaje hacia la cueva fue totalmente positivo: él confía en todos y cada uno de sus jugadores.

Drury no ha brillado como se debería en Bravos. Foto: Bravos de León.

El récord, de 10 victorias y 11 derrotas, demuestra un equilibrio muy pocas veces visto en Bravos desde su regreso en 2017. Además, el tener un diferencial de -3 con 126 carreras anotadas y 129 recibidas, le da una connotación respetable a la franquicia dentro del circuito. 

Las derrotas, esas que se registraron ante Tabasco, no hubieran dolido tanto si no se tuviera un equipo competitivo como el que se tiene en esta campaña regular. La afición está consciente de que se tiene un mejor equipo y, por ello, la exigencia ha aumentado. 

Van bien los del Bajío y, en términos generales, se tiene equipo para ilusionarse con la Postemporada. Mantenerse en ese nivel combativo será esencial en sus aspiraciones en este 2024. 

No sé si para levantar el título, pero se dará batalla, y muchísima, hasta el final. 

Foto: Bravos de León.

PD 7.0: León mejoró y bastante con corredores en Posición de Anotar (PA). De 88 oportunidades, aprovecharon 37, lo cual arrojó un porcentaje del 42% que es abismal en comparación al pobre 17.85% que registraron en la semana donde recibieron a Querétaro y visitaron a Puebla. 

Los números de la serie

  • Dos series. 
  • Seis juegos. 
  • 4 victorias y 2 derrotas (4-2). 
  • 75 hits a favor y 78 hits en contra. 
  • 56 carreras anotadas y 52 carreras recibidas. 
  • Lanzadores ganadores: Lázaro Blanco (3-0), Yordan Nodal (1-0), Kevin Davis (1-1) y Fernando Lozano (1-2). 
  • El más encendido: Alan García; 30-14, 9R y 6RBI; AVG: .466. 

La temporada hasta ahora

  • 7 series. 
  • 21 juegos. 
  • Récord: 10-11. 
  • 7-5 de local. 
  • 3-6 de visitante. 
  • 7mos en bateo (AVG . 290). 
  • 191 ponches recibidos; 1eros en toda la LMB. 
  • 13vo en pitcheo (5.91, ERA). 
  • 14 jonrones; 4tos que menos reciben en toda la LMB.  
  • 88 bases por bola; 5tos en toda la LMB.  
  • 168 ponches recetados; 5tos en toda la LMB. 

*Datos hasta las 10:00 am del lunes 6 de mayo del 2024. 

-El Dugout del Gabo.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.