Buscar

SALAMANCA

La tregua de las madres buscadoras de Salamanca es un grito desesperado de encontrar a sus familiares: Jaime Rochín

El comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín Rincón entiende el pedido de tregua porque las familias solo quieren saber el destino de sus seres queridos, sin importarles quiénes fueron los responsables.

Escrito en Salamanca el
La tregua de las madres buscadoras de Salamanca es un grito desesperado de encontrar a sus familiares: Jaime Rochín
SALAMANCA. El comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín Rincón reconoce que hay una ausencia de justicia y una falta de respuesta por parte del Estado.. Mauricio Ortiz

Salamanca, Guanajuato. - El comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín Rincón, opinó que la tregua solicitada por el grupo de madres buscadoras de Salamanca a los grupos organizados es un grito desesperado por encontrar a sus familiares.

“Me parece que es un grito desesperado de las familias muy respetable por supuesto y lo que nosotros hacemos es acompañarlos para que no tengan necesidad de estar planteando este tipo de situaciones” comentó Jaime Rochín.

Comentó que desde su punto personal es entendible la tregua que realizaron porque hablan desde su dolor y los familiares, lo único que buscan es dar con su desaparecido, saber si fue asesinado y dónde está, no les interesa saber quién o quiénes lo hicieron.

Ante estos actos desesperados por los grupos de búsqueda, Rochín Rincón comentó que lo que tienen no es una ausencia de acompañamiento por parte del Estado, sino de una ausencia de justicia y que la exigencia que tienen es por la frustración que sienten de no tener respuesta alguna.

“Para mí, por supuesto es un tema que tenemos que atender y claro buscar un mejor acompañamiento, una mejor representación y fortalecer las asesorías victimales porque es muy pequeño el equipo”, informó el Comisionado.

Manifestó que él ha propuesto que la Comisión de Víctimas pueda atender y asesorar los casos de violencia más graves como los que tienen que ver con desaparición, tortura, homicidio y feminicidio, ya que ahora les toca atender otros casos como robo y fraude.

“La Comisión de Atención de Víctimas tiene que ser una instancia de justicia transicional que atienda la emergencia de violencia que se está viviendo en el país y también en Guanajuato”, puntualizó.

Por su parte Paula del colectivo Buscando con el Corazón comentó que ella ve bien que se hagan este tipo de alianzas, porque lo que buscan es que puedan encontrar a sus familiares, sin embargo, también manifestó que esto puede resultar peligroso por el sentido que lo puedan tomar los cárteles.

“Creo que todo lo que sume a nuestra pronta localización de nuestros familiares es favorable para nosotras como buscadoras, pero creo que es apta o buena la idea de crear alianzas de cierta manera con los grupos criminales para que nos dejen seguir con la labor de búsqueda”, comentó Paula.

GT

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca