Buscar

MEDIO AMBIENTE

'Atoran' en Congreso de Guanajuato expasión de Red Ambiental en Salamanca

El proyecto de ampliación de estaciones de monitoreo en Salamanca sigue en espera de fondos y apoyo legislativo desde el Congreso de Guanajuato.

Escrito en Salamanca el
'Atoran' en Congreso de Guanajuato expasión de Red Ambiental en Salamanca
Las 3 estaciones de monitoreo (DIF, Nativitas y Cruz Roja) son insuficientes por el crecimiento que registra la mancha urbana, no hay medición de partículas suspendidas en la atmósfera en gran parte de la zona norte del municipio. . Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca.- La propuesta de integrar dos estaciones adicionales a la red de monitoreo ambiental de Salamanca se encuentra detenida por falta de acción legislativa, consideró Joel Berlín Izaguirre, quien está al frente del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire en Guanajuato.

Es esencial que los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal comuniquen sus planes al respecto, así como su análisis para la dotación de equipos a las estaciones en los distintos municipios y la posible asignación de recursos”, afirmó Izaguirre.

La infraestructura de monitoreo de Salamanca, compuesta por tres estaciones, se queda corta frente al desarrollo urbano, dejando zonas sin vigilancia atmosférica, especialmente en el norte del municipio.

Joel Berlín Izaguirre está al frente del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire en Guanajuato. Foto: Alejandro García Vizcaino.

“En Irapuato, la contaminación parece seguir una línea constante, mientras que en Salamanca, la forma es triangular. No obstante, ya no es adecuada debido a la expansión hacia el norte”, explicó.

El establecimiento de un presupuesto adecuado requiere que la Secretaría de Medio Ambiente defina los puntos para construir las nuevas estaciones y su equipamiento. La investigación para determinar la necesidad de monitoreos específicos es también primordial.

El presidente del Patronato resaltó las continuas inquietudes de los ciudadanos sobre la presencia de contaminantes no cuantificables sin las normativas adecuadas, las cuales deben ser precedidas por investigación.

Las estaciones de monitoreo en Salamanca vigilan contaminantes como NOx, SOx, PM10, PM2.5 y Co.

HEP

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca