Buscar

DÍA DE MUERTOS

Hereda y mantiene la dulce tradición de los alfeñiques

Martha Laura Silva es la cuarta generación que se dedica a elaborar alfeñiques y se siente orgullosa de conservar esta dulce tradición

Escrito en Salamanca el
Hereda y mantiene la dulce tradición de los alfeñiques
En su pequeño espacio instalado en el Jardín Principal, Martha Laura ofrece una gran variedad de estos dulces típicos. Alejandro García Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- Martha Laura Silva heredó la dulce tradición de elaborar alfeñiques, esas singulares figuras de azúcar glas que son parte de la identidad de Salamanca y que le dan un toque especial a la festividad de Día de Muertos

Azúcar glas, grenetina y colorantes vegetales son los materiales que se requieren para elaborar los alfeñiques. La creatividad, la destreza y la paciencia, son habilidades que caracterizan a Martha Laura, quien se inspira en la sátira que rodea a la muerte para personificarla de diferentes maneras.

Creatividad, destreza y paciencia son esenciales para crear los alfeñiques. Foto: Alejandro García.

Martha Laura Silva es la cuarta generación que se dedica a elaborar alfeñiques y se siente orgullosa de conservar esta dulce tradición. Desde enero empieza a dar forma a las figuras, en esta labor artesanal la apoya su familia.

Independientemente de ser comerciante, para mí es muy satisfactorio elaborar estas piezas, a mí me gusta mucho ver que la gente instala los altares para sus seres queridos, que se les recuerden y que en la ofrenda pongan un alfeñique es muy bonito”, comentó Martha Laura.

En su pequeño espacio instalado en el Jardín Principal, Martha Laura ofrece a la gente las tradicionales calaveras, las muertes, las catrinas, los ataúdes, los altares de muerto y no pueden faltar los borregos, las gallinas, las canastas de fruta, los platos de mole, las enchiladas, los platos con piezas de pan y una extensa gama de figuras.

Martha considera que la tradición de comprar estos dulces se ha ido perdiendo. Foto: Alejandro García.

“Se está perdiendo mucho la tradición, años atrás uno trabaja y la gente venía y compraba el alfeñique con gusto, había más algarabía, ahora uno ve que es diferente la emoción o la percepción de las personas, mucho influyen las costumbres extranjeras y las tiendas departamentales que con mucho tiempo empieza a ofrecer este producto”. 

El alfeñique más económico cuesta 5 pesos y el más caro tiene un costo de 180 pesos; sin embargo, su verdadero valor radica en el sabor a tradición que estas dulces figuras le otorgan al Día de Muertos, una de las festividades más importantes y arraigadas en México. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca