Buscar

Opinión

Templo Mayor

Con sorpresa e incredulidad recibieron en Movimiento Ciudadano las palabras de ruptura y adiós de parte del gobernador Enrique Alfaro. Llama la atención que salvo Alberto Esquer, uno de los principales operadores políticos en Jalisco.

Escrito en Opinión el
Templo Mayor
Archivo AM

CON sorpresa e incredulidad recibieron en Movimiento Ciudadano las palabras de ruptura y adiós de parte del gobernador Enrique Alfaro. Llama la atención que salvo Alberto Esquer, uno de los principales operadores políticos en Jalisco, hasta anoche ningún otro u otra integrante del alfarismo había salido a respaldar a su líder.

EL DESPLANTE del mandatario refleja que dentro de MC sigue un intenso debate sobre qué diablos hacer en 2024. Su dirigente Dante Delgado insiste en postular su propio candidato presidencial -en una de ésas, él mismo-, apostándole a dar un campanazo el próximo año, pero sobre todo pensando en la elección de 2030 (si es que todavía hay democracia). En su alegato, el veracruzano tiene un buen punto: ¿por qué si el PRI y el PAN han perdido 23 gubernaturas, en la elección presidencial habría de ser distinto?

DEL OTRO LADO están los emecistas que ven en 2024 una oportunidad única, no para su partido, sino para crear un frente más ciudadano que partidista, que le plante cara a Morena y, tal vez, logre frenar el acabose que ha resultado la 4T.

EL ASUNTO es que unos y otros dentro de MC tienen claro algo: con el PRI ni a la esquina. La pregunta entonces es: ¿y con Xóchitl?

*

POR CIERTO: casualmente el trancazo de Enrique Alfaro a Dante Delgado se dio en la víspera de que hoy llegue a Jalisco la aspirante Xóchitl Gálvez. Se tiene previsto que ambos se reunirán en Guadalajara. Habrá que estar al pendiente por si surge alguna sorpresita.

*

DE TODOS los servicios que Santiago Creel le ha prestado a la República, su declinación en favor de Xóchitl Gálvez tal vez sea el más trascendente y, paradójicamente, el menos reconocido.

NO DEBE haber sido fácil para el diputado renunciar a su legítima aspiración presidencial, pero sin duda se trata de una de las acciones políticas más importantes de su carrera. Porque, hay que reconocerlo, a Creel no lo bajó ni lo presionó nadie: él solito reconoció que el momento histórico se prestaba para cerrar filas y dejar de lado las querencias personales.

TODAVÍA FALTA mucho para saber cuál será el resultado de este movimiento, pero aunque Santiago perdió una candidatura, sin duda ganó un reconocimiento que tendrá que ampliarse con el tiempo.

*

Y COMO en la Cámara de Diputados trabajan en los temas que importan a México, el disparatado morenista Sergio Gutiérrez Luna (sí, el mismo que se puso a jugar futbol en el salón de sesiones) anunció ayer la realización de una audiencia formal sobre... ¡ovnis! Y para que no queden dudas de que el veracruzano está desesperado por llamar la atención, el anuncio lo hizo acompañado del popular ufólogo Jaime Maussán.

ES MUY probable que sí haya vida inteligente en otros lugares del universo... pero no en San Lázaro.

Gsz

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin