Buscar

Templo Mayor

Ganar cuando pierdes

En el pleito por la candidatura de la 4T a la Jefatura de Gobierno de la CDMX existe la posibilidad de que Omar García Harfuch pierda aunque gane y de que, al final, salga ganando aunque sea el perdedor.

Escrito en Opinión el
Ganar cuando pierdes

TINTES de carnaval podría tomar la campaña por la gubernatura de Veracruz, en donde la oposición está muy animada ante el desastroso gobierno del morenista Cuitláhuac García.

POR EL TEMA de género y los acuerdos del Frente Amplio se perfila que será un hombre militante del PRI quien encabece la candidatura, por lo que las opciones se centran en un mismo apellido: Yunes, y dos nombres: Héctor y José.

DE LOS dos Yunes que buscan la nominación, Héctor es un veterano del tricolor quien dice aventajar en las encuestas, mientras José ya fue candidato en el 2018 con malos resultados, pues se fue al tercer lugar con menos del 14 % de los votos.

AHORA, falta ver para dónde apunta el dedo del dirigente priista Alejandro "Alito" Moreno para saber quién tratará de ganarle a la ex titular de la Sener Rocío Nahle, quien va que vuela para abanderar a la 4T.

Y VAYA que Veracruz es una entidad relevante para la elección presidencial, pues tiene el cuarto padrón electoral más numeroso del país con sus más de 6 millones de electores, que no son pocos.

***

EN EL PLEITO por la candidatura de la 4T a la Jefatura de Gobierno de la CDMX existe la posibilidad de que Omar García Harfuch pierda aunque gane y de que, al final, salga ganando aunque sea el perdedor.

TODAS las encuestas lo ponen por encima de su rival Clara Brugada, pero varias los colocan en empate técnico, por lo que el ex jefe de la Policía podría ser el "sacrificado" para cumplir con el mandato del INE a los partidos de postular a cinco mujeres en las elecciones estatales de 2024.

ES SABIDO que el hoy aspirante no tenía ganas de dejar el ámbito de la seguridad pública y la procuración de justicia para entrar al de la política pura y dura.

ASÍ ES QUE, ante el escenario de ganar la encuesta pero perder la candidatura, se le abren como posibilidades la Fiscalía de la CDMX, cuya titular Ernestina Godoy aún no ha sido ratificada, o incluso la FGR, opciones nada despreciables como premio de consolación.

***

TRAS el fin de su sexenio, al exgobernador de Hidalgo Omar Fayad le ofrecieron ser embajador en un país del Medio Oriente pero cuentan que, por como están las cosas por el conflicto armado en Gaza, es probable que le cambien la oferta por una sede en Europa.

Y MIENTRAS eso se resuelve también existe la posibilidad de que busque regresar al Senado, de donde salió en 2016 para buscar la gubernatura, nomás que en esta ocasión ya no podría ser como candidato del PRI, después de que la dirigencia de ese partido lo expulsó. A ver si no acaban extrañándolo.

Gsz

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin