Buscar

Santiago y El Rufo

Migración, ¿qué cambió?

La nota llamó mi atención mi Rufo, hay una demanda de más de diez millones de empleos en USA y otro montón en Canadá, ¿por qué el amontonamiento de migrantes rechazados en las fronteras?

Escrito en Opinión el
Migración, ¿qué cambió?

La nota llamó mi atención mi Rufo, hay una demanda de más de diez millones de empleos en USA y otro montón en Canadá, ¿por qué el amontonamiento de migrantes rechazados en las fronteras?

R- Guau, mi Santias, en mi perruna opinión, porque son ilegales, es decir, porque quieren entrar a la fuerza y en automático se convierten en delincuentes al pretender brincarse las leyes y reglamentos del país destino, lo que de facto los convierte en indeseables, nadie quiere en su casa a un delincuente.

S- Pero, hay que tener en cuenta el perfil y las causas de esa migración forzada, mi Rufo. Muchos no tienen fuente de empleo en sus países de origen y otro tanto huye de la inseguridad; hoy, en México y Centroamérica y en algunos países de Sudamérica manda la delincuencia, la gente huye para sobrevivir y ni que decir de las broncas y la pobreza que afligen a los haitianos.

R- Grrr, no descalifico las razones y motivos de la migración, mi Santias; aun cuando el incentivo sea simplemente el buscar tener una mejor vida, me parece legítimo; el problema, insisto, es la ilegalidad. Nadie puede argumentar tener hambre, para brincarse la barda de mi casa y entrar a comerse mi comida…

S- ¿Si tocaran la puerta y de buena manera te pidieran de comer les darías?, mi Rufo.

R- Auuu, ¡sin duda!, de hecho a ti te he visto darle comida a quienes tocando la puerta te la piden.

S- Sí, pero no les abro la puerta, ni los dejo pasar.

R- Guarf, guarf, guarf, eso es comprensible, mi Santias, a como están las cosas en Celaya… El miedo no anda en burro, ni en perro, guarf, guarf, guarf; pero el hecho es que, sí les das algo para comer.

S- ¡Sí!, también, cuando traigo algo de comer en el auto, lo comparto con quienes piden en esquinas y semáforos (normalmente no doy dinero más que a viejitos, por solidaridad generacional).

R- Grrr, eso está bien, pero, tú, mismo, mi ínclito humano, pusiste el requisito, te cito: “No fuerzan la entrada y lo piden de buena manera.” Y no es lo que hacen quienes, por las razones que quieras, siempre ilegítimas, entran a la fuerza a un país violentando sus leyes y procedimientos.

S- Déjame ver si te entiendo, perro; ¿no importa si la gente se está muriendo de hambre?, tienen que cumplir con las leyes y reglamentos del país al que quieren entrar.

R- Auuu, así de sencillo mi Santias, y antes que me digas que soy inhumano, lo que es lógico pues soy perro, te aclaro que todos los países tienen procedimientos para tratar emergencias; pero sí, sin duda estoy convencido de que la entrada ilegal debe ser prohibida y de alguna manera, estoy convencido de que abrir la frontera de manera irrestricta y permitir el paso de “caravanas” es una actitud ilegal e incorrecta del gobierno de México, que haciendo “politiquería” (YSQ dixit), se quiere exhibir ante el mundo como defensor de derechos humanos de migrantes chuecos. Politiquería que abusivamente pasa el costo de los problemas de los inmigrantes ilegales a la población de México, a los ciudadanos que juró servir, ¿no me crees?, voltea a ver el hacinamiento y los problemas sociales que tienen quienes viven en la frontera norte de México con el titipuchal de migrantes amontonados, con los problemas sociales, económicos, de salud y de inseguridad que ello conlleva, esperando que los güeros los dejen pasar.

S- ¿Crees, mi Rufo, que lo correcto era no dejarlos pasar por México?

R- Grrr ¡clarines! Se me hace una actitud “ojais” y de mal vecino, permitir que ilegalmente usen a México de tapete para que les vayan a crear problemas a los gringos ¡Eso no se le hace a los amigous!, por eso estoy de acuerdo en que los güeros no los dejen entrar y le retachen el problema a México, finalmente es el gobierno de México quién permite la entrada ilegal de migrantes sin papeles.

S- ¿Alguna propuesta, perro?

R- Guauuu, sipiripi, que USA y Canadá establezcan procedimientos ágiles de visado e investigación para otorgar visas de trabajo de manera expedita en los países de origen a quienes, con el perfil adecuado y los conocimientos básicos, pretenden trabajar legalmente y no van a generar problemas sociales y, que México cierre la puerta a la migración ilegal… Así de sencillo.

Un saludo, una reflexión.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin