Buscar

Comunidad migrante exige esclarecer asesinato de Leonardo Reyes en SMA

Exigen indagar muerte de Leonardo Reyes Cayente, de 23 años, asesinado presuntamente por policías estatales en SMA hace unos días.

Escrito en Noticias el
Comunidad migrante exige esclarecer asesinato de Leonardo Reyes en SMA

La comunidad migrante exigió a las autoridades estatales realizar peritajes externos que garanticen imparcialidad en la investigación del asesinato del joven Leonardo Reyes Cayente, de 23 años, a manos de policías estatales en la comunidad Corralejo de Abajo, perteneciente al municipio de San Miguel de Allende.

A través de una carta firmada por Omar Silva Aguilar desde Sacramento, California, en Estados Unidos, la comunidad migrante exige a los tres poderes del Estado que se aclaren los hechos ocurridos el pasado 13 de diciembre.

Con el respaldo del padre Alejandro Solalinde, del Gobernador Estatal Indígena y de diversas organizaciones migrantes guanajuatenses en la Unión Americana piden de forma expresa la apertura de una carpeta de investigación por el homicidio doloso de Leonardo y una investigación imparcial de los hechos y de la responsabilidad de los policías participantes.

Suspensión de policías

Así como peritajes avalados por instituciones especializadas ajenas al Gobierno del Estado y la suspensión de los elementos involucrados y su consignación ante el Ministerio Público hasta que no se resuelva el caso.

Silva sostuvo que para una administración que inicia, como la del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y que enfrenta un grave problema de inseguridad es necesario que el caso quede “perfectamente esclarecido”.

 


TE PUEDE INTERESAR:

-Asesinan a balazos a joven migrante en San Miguel de Allende

-Familia de migrante ejecutado en San Miguel de Allende busca ayuda del gobierno de Estados Unidos

-Desconfían de Gobierno estatal y exige Morena investigación externa de muerte de migrante en SMA


 

El líder migrante exigió congruencia al Partido Acción Nacional luego de que han pedido que en Puebla se haga una investigación independiente y con intervención de entidades internacionales por la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle.

“Estaremos atentos a la evolución de este caso y no dejaremos que pase desapercibido”, finalizó.

Avalan ayuda de EU

La encargada de la Unidad de Análisis y Estrategias de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López, dijo que los papás de Leonardo Reyes Cayente están en su derecho de buscar apoyo de las autoridades de Estados Unidos.

“Ya se inició una investigación de oficio y creo que todo está en su lugar, pero los familiares están en todo su derecho de hacer esta solicitud”, comentó.

“Además hay los canales institucionales para hacerlo, es decir si buscan ayuda de otro país están en todo su derecho”, añadió.

"La SSP ya está aportando a la Procuraduría la información que se le ha solicitado. Hay total apertura y disposición al tema”, confirmó Sophia Huett López.

Respecto a los avances en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado,  descartó dar información.

Y oposición exige esclarecer muerte

Legisladores de oposición del Congreso local exigieron que se esclarezca la muerte del sanmiguelense Leonardo Reyes Cayente, fallecido en un supuesto enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado el pasado 13 de diciembre.

Diputados de las fracciones del PVEM, PRI y Morena coincidieron en que es una prioridad esclarecer los hechos ocurridos la noche del pasado 13 de diciembre cerca de la comunidad Corralejo de Abajo, en el municipio de San Miguel de Allende.

am publicó ayer que los familiares de Leonardo buscarán ayuda del Gobierno de Estados Unidos debido a que Ángel Reyes Morín, papá del joven fallecido, cuenta con la ciudadanía del vecinos país y sus leyes lo protegen por ser víctima indirecta.

Castigo a responsables

La diputada Vanesa Sánchez Cordero, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que se debe castigar a los responsables si no se siguieron los protocolos adecuados por parte de los policías estatales.

Recordó que no es la primera vez que elementos de las Fuerzas de Seguridad están involucrados en muertes de sanmiguelenses donde se tiene registrado una mala actuación en los procedimientos. 

“Necesitamos que las autoridades intervengan para esclarecer con bastante puntualidad lo sucedido”, aseveró.

Familia no se ha acercado a legisladores

El priísta Hugo Varela Flores, presidente de la Comisión del Migrante en el Congreso del Estado, declaró que realizará un exhorto para buscar esclarecer los hechos.

Informó que en los primeros días de 2019 tendrá una reunión con los integrantes de la Comisión para revisar el caso de Leonardo Reyes, así como los temas generales de llegada y partida de los migrantes.

Mencionó que la familia Reyes Cayente no ha tenido algún acercamiento con los legisladores, pero aclaró que están dispuestos a apoyarlos.

Información a cuentagotas

Raúl Marquez Albo, diputado de Morena, pidió a la Procuraduría General de Justicia abrir la información del caso para que no se generen especulaciones sobre el muerte de Leonardo Reyes, así como castigar a los responsables.

“Uno de los grandes problemas es que nunca se abre la información y la dan a cuentagotas, entonces los ciudadanos se sienten inconformes y se genera especulación al respecto”, finalizó Márquez Albo.


TODOS LEEN:

-Evita un ataque cibernético en tu empresa, no descargues información de páginas no autorizadas

-¿Tienes medicamento extra? Dónalo a la brigada médica que viajará a Oaxaca

-Exigen a Gobierno Federal aclarar despidos en SAT de Irapuato

-'Desaparece' DIF 28 programas de asistencia para adultos mayores y niños


TODOS VEN:

 

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am