Buscar

Piden en Congreso evitar fraudes en escuelas con RVOE

Una iniciativa para que las instituciones educativas cuenten con el reconocimiento de validez oficial de los planes de estudio, fue lanzado por la diputada federal del PRI, Yulma Rocha.

Escrito en Noticias el
Piden en Congreso evitar fraudes en escuelas con RVOE

Una iniciativa para que las instituciones educativas cuenten de manera obligada con el reconocimiento de validez oficial de los planes de estudio, fue lanzado por la diputada federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar.
Con casos como el de la UCEM (Instituto Universitario del Centro de México), en Irapuato, donde en la licenciatura de Enfermería no se cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) entregado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Diputada Federal calificó esta falta de validación oficial como un crimen contra los estudiantes y sus familias.
“Esto es un crimen contra los jóvenes y sus familias que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en su preparación académica y que ven truncados sus sueños y planes de vida”, enfatizó.

Buscan que sea obligatorio 

La iniciativa plantea reformar el artículo 54 de la Ley General de Educación, presentado por la legisladora tricolor en la Cámara de Diputados, con la finalidad de que sea obligatorio contar con el reconocimiento de validez oficial de los planes de estudio.
“Actualmente las escuelas particulares que prestan servicios educativos pueden funcionar sin que tengan el reconocimiento de validez oficial, mientras en su publicidad informen que tal reconocimiento está en trámite, sin embargo esto no garantiza que se le otorgará, y por lo tanto dichos estudios carecen de validez oficial, de igual manera se carece de la posibilidad de obtener un título o cédula profesional, o de pedir equivalencia de estudios para continuar en otro plantel educativo”, detalló.
La legisladora federal señaló que esta reforma a la Ley General de Educación, contempla que no haya mediaciones para las instituciones de la posibilidad de funcionamiento por encontrarse en trámite dicho reconocimiento por parte de la autoridad educativa.
Junto a esta modificación de la Ley, también solicitó la derogación del primer párrafo del artículo 59 de la misma, donde los particulares que no cuenten con reconocimiento de validez oficial no puedan prestar este servicio.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am