Buscar

Comida saludable en regreso a clases

Recomienda Secretaría de Salud de Jalisco incluir alimentos regionales, establecer horarios, realizar preparaciones sencillas y dejar el refrigerio li

Escrito en Noticias el

El regreso a clases debe ser sano.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sugirió desayunos y refrigerios sanos para dar a los niños en su regreso a las aulas.
El punto clave es incluir alimentos regionales, establecer horarios, realizar preparaciones sencillas y dejar el refrigerio listo un día antes.
Si se usan alimentos saludables se evita a futuro daños a la salud.
La nutrióloga de la Secretaría, Sigrid Raquel Pimentel Martín, recordó que el desayuno es la primera comida del día y es la base para una alimentación correcta.
“La etapa escolar tiene como fin proveer a niños y adolescentes la energía y nutrimentos necesarios para el desarrollo de habilidades, rendimiento cognitivo, concentración y atención necesarios para sus actividades escolares, además de contribuir a la formación de hábitos alimentarios correctos”, precisó
En el desayuno debe incluirse un alimento de cada grupo en pequeñas porciones como frutas, verduras, cereales y leguminosas.
Unos ejemplos de comidas escolares sanas son huevo ranchero con frijoles de la olla y un vaso de leche, quesadillas de panela con aguacate y un vaso con leche, tacos de frijoles con queso de mesa, acompañado con un jugo de naranja.
Otras opciones de desayunos saludables son sándwich de frijoles con frutas y agua, sándwich de panela con zanahoria rallada, jitomate, frutas y agua, además de yogurth con fruta y granola y agua.
La nutrióloga recomendó establecer un horario para cada comida.
Si no hay tiempo de cocinar, hay que buscar recetas fáciles y rápidas de preparar, o bien, dejar el refrigerio un día antes.
Un platillo saludable debe estar constituido por verduras y frutas, cereal integral, oleaginosas (no adicionadas con sal o azúcar) y leguminosas, así como agua simple.
“Procura mandar a tu hijo alimentos que no se necesiten calentar, y que no sean de fácil descomposición. Además, se recomienda empaquetar los alimentos en moldes herméticos o en bolsas limpias de plástico y siempre incluir una botella de agua simple”, explicó.
Si deseas agua de fruta, no se debe adicionar azúcar.
El refrigerio complementa, no reemplaza al desayuno comida o cena, es por eso que antes de acudir a la escuela o ya en el plantel, lo comas para tener la energía y nutrimentos necesarios.
Disminuye o evita el consumo de embutidos, como la salchicha, el jamón, salami y pepperoni.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am