Buscar

Cédula Profesional

¿Cuál es el costo y cómo puedo tramitar la cédula profesional si ya terminé la carrera?

Si ya terminaste tu carrera y obtuviste tu título, pero no has tramitado la cédula profesional, esta nota es para ti, ya que AM te explica todos los datos que necesitas saber de este documento.

Escrito en Nacional el
¿Cuál es el costo y cómo puedo tramitar la cédula profesional si ya terminé la carrera?
Cédula Profesional. Es un documento que sirve como identificación oficial, que puedes utilizar para realizar otros trámites en donde requieran de un documento con validez. Tomada de Alto Nivel

Ciudad de México.- La cédula profesional es un documento que todo profesionista debería de tener, ya que avala los conocimientos adquiridos en un campo o materia.

Cabe mencionar que solo lo pueden tramitar aquellos que terminaron sus estudios y que cuenten con un título o quienes tengan con un certificado de una carrera técnica. 

La Direccion General de Profesiones de la Secretaria de Eduación Pública (SEP) es quien expide este documento, y es obligatorio para todas las personas que deseen ejercer una profesión regulada por la ley de México. 

¿Cómo puedo tramitar la cédula profesional?

Se debe de tramitar en la dependencia que en el párrafo anterior mencionamos o puedes realizarla en línea, presentando algunos requisitos y realizando el pago correspondiente.

Los requisitos que solicitan son: 

  • Solicitud firmada con e.firma (Con nombre, lugar, fecha de nacimiento y CURP)
  • Nombre o denominación de la institución que otorgó el título profesional con fecha de emisión
  • Archivo electrónico que contenga el título profesional 
  • Comprobante de pago 

Para hacer el trámite en línea debes ingresar a la página https://www.gob.mx/cedulaprofesional?utm_cmp_rs=Nota%20Enlace%20Editorial y colocar los datos que se te solicitan. 

Una vez que coloques tu CURP y datos personales aparecerá un registro de validez, posteriormente, para descargar el documento debes realizar el pago o los datos para comprar lo que ya hiciste. 

Es importante mencionar que tanto la cédula plástica como la digital tienen el mismo valor. 

Además, para asegurar que puedes hacer el trámite de la cédula profesional debes ponerte en contacto con tu institución educativa o consultar las instituciones incorporadas a este proceso. 

¿Cuál es el precio de la cédula?

El precio promedio para la titulación luego de terminar una carrera, es de aproximadamente 14 mil pesos, sin embargo, no incluye el costo de la cédula, ya que es un trámite aparte.

En 2024, el costo del documento es de $1626 pesos. 

¿En cuánto tiempo me darán la cédula profesional?

El tiempo aproximado para recibir la cédula profesional es de 30 días hábiles después de la revisión de los documentos presentados. Tras haber aprobado tu trámite, el número de cédula profesional te llegará al correo electrónico que proporcionaste, finalmente se te notificará el día para que puedas ir a recogerla. 

En caso de que hayas solicitado tu cédula por medio de una institución educativa, es necesario acudir a esta para solicitar la información. 

Para más información, puedes consultar el estatus de tu cédula profesional en el sitio web de la Dirección General de Profesiones de la SEP

¿Qué pasa si no tramito la cédula profesional?

Si no lo tramitas no se valida que hayas culminado una licenciatura o estudio superior, por lo que no podrás ejercer tu profesión. 

Esta credencial es de suma importancia, porque no solo demuestra la validez de tu profesión, sino que también es necesaria cuando se desea trabajar en el exterior, por tanto si no se tiene no es posible laborar en el extranjero. 

Asimismo, es un documento que sirve como identificación oficial, que puedes utilizar para realizar otros trámites en donde requieran de un documento con validez. 

(Con información de Telediario y Alto Nivel)

JFF 

Escrito en Nacional el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24