Buscar

MEDIOS

Acusa Humberto Padgett agresión de agentes en Celaya; Fiscalía acusa violentó cintas de resguardo

Artículo 19 condenó la agresión contra el periodista Humberto Padgett, colaborador de Radio Fórmula, que cubría el asesinato de la candidata asesinada de Morena, Gisela Gaytán.

Escrito en Nacional el
Acusa Humberto Padgett agresión de agentes en Celaya; Fiscalía acusa violentó cintas de resguardo
Libertad de expresión. Humberto Padgett acudió a la comunidad de San Miguel Octopan para cubrir el asesinato de la candidata de Morena, Gisela Gaytán, el pasado lunes 1 de abril . X

Guanajuato.- El periodista Humberto Padgett, colaborador de Radio Fórmula, acusó que fue agredido por agentes de la Fiscalía de Guanajuato el lunes 1 de abril, día en que llegó a la comunidad San Miguel Octopan a cubrir el asesinato de la candidata morenista, Gisela Gaytán, aunque las autoridades lo negaron y acusaron que violentó las cintas de resguardo.

La organización Artículo 19 condenó el actuar de los agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía guanajuatense por presuntamente causar lesiones, daños a la propiedad y eliminación de información periodística de Padgett.

"Humberto fue a cubrir el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de MORENA a la alcaldía de Celaya, Guanajuato", indicó la organización. 

"A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato iniciar una investigación diligente y expedita sobre los hechos aquí descritos, con el objetivo de que Humberto Padgett obtenga justicia, reparación del daño, así como una garantía de no repetición. En ese mismo sentido, la FGE debe generar capacitaciones en materia de libertad de expresión de sus distintos cuerpos de investigación", pidio.

"Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, coordinar acciones de protección con el Mecanismo Estatal, a fin de garantizar que el resto de la cobertura de Humberto Padgett transcurra de manera segura".

'¿Por qué no me presentaron?', cuestiona Humberto Padgett a la Fiscalía de Guanajuato

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el periodista Humberto Padgett dijo no darse cuenta de violentar la zona resguardada y afirmó que fue agredido por los agentes, además de que cuestionó que no haya sido detenido si cometió al menos tres delitos.

"Son tres delitos, por qué no presentaron, yo era el que pedía presentarlos, porque me decían 'te vamos a presentar', por favor, preséntenme porque mi preocupación era que no me regresaran el teléfono", afirmó.

Padgett cuestionó que la situación fuera al revés porque quienes se victimizaron fueron los agentes.

Afirmó que sí acudió a la Fiscalía y dijo que los agentes del Ministerio Público fotografiaron la lista de contactos y sus mensajes de WhatsApp.

"¿Si traspasaste el lugar que estaba protegido?", le preguntó Ciro Gómez Leyva a Padgett.

"No, yo no me di cuenta. Yo no me di cuenta de eso. Todo el centro estaba rescuardado, yo llegué hasta donde había civiles viendo la situación", señaló.

Padgett afirmó que adelante de él había de dos a tres cintas y no se alcanzaba a ver el cuerpo de la candidata morenista.

"Ciro, me mentaron la ma... como 20 veces, me empezaron a golpear, me iban pegando, me iban empujando, me iban insultando, mientras íbamos caminando y allí llegó un policía mucho más grande físicamente que yo, completamente embozado, nunca se identificaron, yo les decía 'soy periodista, trabajo en tal lado'. Se quedaron con mis identificaciones, las fotografiaron, luego fue que me despojaron del teléfono, me golpearon", dijo.

Violentó las cintas e ingresó a la escena del crimen, dice Fiscalía 

El martes, la Fiscalía de Guanajuato, según una publicación que compartió el periodista, desmintió la agresión.

Se indicó que los Agentes de Investigación Criminal realizaban sus labores de investigación, tenían la zona acordonada, pero el periodista "violentó las cintas e ingresó a la escena del crimen sin obedecer el protocolo de investigación y las indicaciones de los Agentes".

Según el relato del comunicado de la Fiscalía, los agentes sacaron al periodista porque estaba contaminando la escena, lo que provocó la molestia de Humberto y confrontó a los agentes.

"Adoptó una conducta agresiva y retó a golpes a los servidores públicos, además de exigirles dinero", dice el boletín.

Pero, a pesar de que los agentes pidieron al periodista acudir al Ministerio Pública para interponer la denuncia, supuestamente no lo hizo y la Fiscalía negó que hubieran dañado objetos personales de Humberto.

HLL 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24