Buscar

lunes rosa

Luna Rosa de abril: Aquí el cuándo y dónde de este bello espectáculo astronómico

Conoce aquí todos los detalles acerca de la Luna Rosa de abirl; ¿se verá desde el territorio mexicano?

Escrito en Nacional el
Luna Rosa de abril: Aquí el cuándo y dónde de este bello espectáculo astronómico
Conoce aquí todos los detalles acerca de la Luna Rosa de abirl. Infobae

Ciudad de México.- Adiós al eclipse solar total, hola a la Luna Rosa de abril. Aunque este nuevo evento astronómico no sea tan relevante para la ciencia como lo ocurrido con el Sol, lo de la Luna promete ser un espectáculo maravilloso para todo espectador.

Para finales de este mes, hay una sorpresa astronómica conocida como Luna Rosa y que será visible en distintas partes del mundo; en AM te contamos de qué trata, qué día será y cómo podrás verla. 

¿Por qué se llama Luna Rosa?

Este nombre hace referencia a una de las formas con que se le conoce a la Luna llena que ocurre durante el mes de abril. No obstante, según National Geographic, se llama así debido a una planta de América del Norte llamada "musgo rosa o Phlox subulata" y que durante la primavera florece en tonalidades rosadas. 

En este caso, el nombre de Luna Rosa no hace referencia a su color y no significa que la Luna vaya a adoptar ese tono sino que es el nombre con el que los científicos suelen denominar a la luna llena de abril debido a que era el nombre que solían darle los antiguos nativos americanos.

Esta luna marcaba el inicio de la primavera para los antiguos nativos americanos.

¿Qué día se verá la Luna Rosa en México? 

De acuerdo con el calendario oficial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), será el próximo martes 23 de abril cuando podamos contemplar este bonito fenómeno.

¿A qué hora?

Hasta el momento se tiene pronosticado que esta luna tendrá un tamaño de 29,9 minutos de arco y una distancia geocéntrica de 399 mil 751 kilómetros. Así, podrá ser visible para las personas a partir de las 23:48 horas de la noche. 

¿Cómo ver la Luna Rosa en México?

A diferencia con lo ocurrido en el eclipse solar del pasado 8 de abril, para contemplar la llamada Luna Rosa no se necesita de algún tipo de protección y ni siquiera de determinados instrumentos especializados para poder apreciarla.

Podrás contemplarla mejor si acudes a un sitio sin tanta luz y con buena visibilidad al cielo. Eso sí, tampoco olvides que con base en los datos del INAOE, también durante este mes de abril se esperan otros fenómenos como los siguientes: 

Luna en afelio, Conjunción de Marte-Neptuno y Mercurio en afelio.

(Con información de Heraldo de México y Milenio) 

 

 

Escrito en Nacional el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24