Buscar

Justicia

Exhiben a juez de Guanajuato por desestimar delito de tentativa de homicidio contra 'El Panther'

El juez Jorge Quiroz Quintero absolvió a Fernando Emmanuel, "El Panther", quien era considerado sucesor de "El Marro", del delito de tentativa de homicidio contra tres agentes ministeriales.

Escrito en Nacional el
Exhiben a juez de Guanajuato por desestimar delito de tentativa de homicidio contra 'El Panther'
Seguridad. "El Panther" se encuentra recluido en un penal de Coahuila por otro delito. Era considerado sucesor de "El Marro". Fiscalía de Guanajuato

Un juez de control ordenó liberar al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Fernando Emmanuel, "El Panther", por no tener los elementos suficientes para probar su participación en el asesinato de tres agentes ministeriales, sin embargo, permanece recluido por otro proceso penal.

Así lo exhibió el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, durante su informe quincenal de “Cero impunidad” en donde se revelan presuntas irregularidades de jueces y magistrados en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“El juez del tribunal de Juzgado Único de Oralidad en Materia Penal de la tercera región con sede en Celaya, Guanajuato, Jorge Quiroz Quintero, en una audiencia celebrada el 10 de abril del presente año, emitió fallo absolutorio en favor de Fernando Emmanuel quien había sido procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de tres agentes de la fiscalía del Estado de Guanajuato y daños dolosos en agravio de la misma institución. Por lo anterior, ordenó de manera inmediata su libertad por esa causa penal”, explicó el subsecretario de seguridad en la conferencia matutina de este martes. 

El 8 de octubre de 2021, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la captura del "El Panther", quien era objetivo primordial de los tres niveles de gobierno por ser considerado el sucesor de José Antonio, alias "El Marro".

Durante su detención, Fernando Emmanuel, portaba una peculiar arma larga, de colores llamativos, además de que se le aseguró cartuchos útiles de armas de grueso calibre.

Fernando Emmanuel era jefe operativo del cártel y se le atribuían varios delitos. Incluso, para evadir la justicia, se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos de cabello y barba.

El segundo al mando del cartel local fue policía municipal hace siete años y escolta de los ex presidentes municipales, Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus Muñoz Ledo. 

"El Panther" fue acusado de homicidio en grado de tentativa en agravio de tres agentes de investigación criminal y la lesión de otro elemento ocurrido el 3 de diciembre de 2020 mientras realizaban labores de investigación en la comunidad de Juan Martín de Celaya. 

"De acuerdo con el juez Quiroz Quintero los elementos probatorios ofrecidos no fueron suficientes para acreditar la participación de Fernando Emmanuel en los hechos que se mencionan, sin embargo, él permanece recluido en el Cereso 18 de Coahuila ya que cumple una condena por otro proceso penal”, señaló Luis Rodríguez Bucio. 

Jorge Quiroz Quintero ya estuvo envuelto en la polémica ya que el pasado 27 de enero liberó a los dos presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de la buscadora de Salamanca, Lorenza Cano Flores, quien cumplió este lunes tres meses desaparecida.

HLL 


 

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24