Buscar

1 DE MAYO

Se acerca el Día del Trabajo; ¿Cuánto tengo que cobrar si laboro el 1 de mayo?

El 1 de mayo está catalogado como un día de descanso obligatorio, por lo que AM te explica cuánto debes cobrar si es que laboras esa fecha.

Escrito en Nacional el
Se acerca el Día del Trabajo; ¿Cuánto tengo que cobrar si laboro el 1 de mayo?
1 DE MAYO. El Día del Trabajo se conmemora a nivel mundial y se descansa el día que marque el calendario y no se recorre al lunes anterior como ocurre con otras fechas importantes para generar fines de semana largos y en el caso de este 2024, el 1 de mayo será en miércoles. Archivo AM.

Ciudad de México.- El 1 de mayo se conmemora el Día del trabajo, el cual está catalogado como una fecha de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, algunas personas tendrán que laborar por lo que ha surgido el interés de cuánto dinero tienen que cobrar durante este día feriado. 

El Día del Trabajo se conmemora a nivel mundial y se descansa el día que marque el calendario y no se recorre al lunes anterior como ocurre con otras fechas importantes para generar fines de semana largos y en el caso de este 2024, el 1 de mayo será en miércoles. 

¿Cuánto me deben pagar si laboro en día feriado?

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que en caso de que el empleador requiere que se trabaje en un día feriado, en este caso el 1 de mayo, se debe llegar a un acuerdo entre el patrón y los trabajadores con anticipación para determinar las condiciones en las que los y las empleadas prestarán sus servicios durante esa fecha.

Además, la ley establece que el empleado que se presente a trabajar en día feriado tiene derecho a recibir, de manera independiente del salario que le corresponda el descanso obligatorio, un sueldo doble por servicio prestado, es decir, que al final cobrarán un salario triple. 

Hay que mencionar que si el día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora también está obligada a cubrir el pago de prima dominical, sin embargo, en este 2024 no será el caso. 

Días feriados que restan del 2024 

Así como el 1 de mayo y según la Ley Federal del Trabajo los días de descanso que restan del 2024 son cuatro con una posibilidad de que sean cinco:

  • Lunes 16 de septiembre con motivo de la Independencia de México 
  • Tercer lunes de noviembre por la conmemoración del 20 de noviembre, día que se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana
  • 1 de octubre, fecha en que se realizará la transmisión del Poder Ejecutivo 
  • Para finalizar el año, también la LFT establece como día de descanso obligatorio el 25 de diciembre

No obstante, existe la posibilidad de un quinto día feriado para el resto del 2024, el cual estaría determinado por las leyes federales y locales electorales, ya que aplicaría en caso de que sea necesario realizar una jornada electoral extraordinaria. 

(Con información de El Heraldo de México)

JFF

Escrito en Nacional el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24