Buscar

REDES SOCIALES

¿En México podría ser delito el ‘stalkear’ y cuál sería la sanción?

En el país existe un estado que busca sancionar a las personas por ‘stalkear’ en redes sociales, por lo que a continuación te explicaremos de qué trata y cuál sería la sanción.

Escrito en Nacional el
¿En México podría ser delito el ‘stalkear’ y cuál sería la sanción?
REDES SOCIALES. El Congreso considera que el stalking daña de manera emocional y psicológica a la víctima, ya que genera temor, angustia, intranquilidad y zozobra. Tomada de Telediario

Ciudad de México.- "Stalkear" es una palabra que se utiliza para denominar el hecho de revisar las redes sociales de una persona en específico con el propósito de conocer más sobre ella o simplemente para echar un vistazo a sus fotografías. 

Es una actividad que a simple vista pudiera parecer inofensiva mientras que no afecte a otros, también es traducida como un “acecho”, sobre todo cuando va más allá de echar un vistazo, porque al no ser suficiente buscan obtener datos de la vida de alguien a través de videos y publicaciones.

Sin embargo, en México esto podría cambiar, ya que hay un estado en especial que busca sancionar esta actividad. 

¿En qué estado podría ser delito stalkear?

En México ha surgido una iniciativa que pretende agregar al Código Penal el stalking como un delito, ya que de acuerdo con las autoridades, es un fenómeno frecuente y que es ignorado a pesar de las consecuencias que puede tener.

Esta iniciativa parte del Congreso de Tamaulipas, donde de aprobarse, sería el primer estado en la República donde stalkear será castigo.

¿Por qué Tamaulipas busca castigar el Stalking?

De acuerdo con el Congreso de Tamaulipas, es una conducta que produce la realización de delitos de alto impacto, como homicidios, feminicidios y hasta la desaparición de personas, además consideran que “vulnera de forma alarmante los derechos humanos, principalmente en las mujeres”. 

Es por eso que lucharán para que sea incluido en el Código Penal en el artículo 376 Octies, que determina  que “Comete el delito de acecho el que siga, vigile o se comunique persistentemente con alguien en contra de voluntad, atentado contra su seguridad, libertad e intimidad”. 

El Congreso considera que el stalking daña de manera emocional y psicológica a la víctima, ya que genera temor, angustia, intranquilidad y zozobra, a tal punto en el la persona debe cambiar de teléfono, correo electrónico y lugar de trabajo, hasta de domicilio, ya en un caso más grave. 

¿Cómo se castigaría el stalking?

Al recibir la denuncia y realizar la investigación donde se compruebe el hecho, la persona acusada podría permanecer de seis meses a dos años de prisión, así como recibir una multa de 500 a mil unidades de medida diaria. 

(Con información de Telediario)

JFF

Escrito en Nacional el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24