Buscar

MEDIO AMBIENTE

¿Qué son las zonas muertas en el mar y qué las genera?

Con base a los datos del 2018 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México existen más de 550 zonas muertas en los océanos.

Escrito en Nacional el
¿Qué son las zonas muertas en el mar y qué las genera?
MEDIO AMBIENTE. El investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del ICML, campus Puerto Morelos, Quintana Roo, Lorenzo Álvarez, señala que el aumento de la temperatura del mar es otro factor clave para que las zonas muertas crezcan a gran escala. Tomada de Heraldo de México

Ciudad de México.- Gracias al creciente calentamiento global que ha dejado estragos en la tierra, el mar es la muestra de ello, ya que se han estado formando zonas muertas o zonas de mínimo oxígeno. 

De acuerdo con el doctor Felipe Amezcua Martinez, experto en Biologia Marina, titular de la Unidad Académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) campus Mazatlán, Sinaloa, las zonas muertas son áreas del mar que “están a cierta profundidad, hay muy poco oxígeno o no hay oxígeno, entonces, obviamente ahí no vive nada”, lo cual ha generado preocupación en expertos porque es un elemento vital para la vida de la tierra. 

¿Qué genera el crecimiento de las zonas muertas?

El doctor Lorenzo Álvarez Filip, investigador de la UNAM, publicó en la gaceta de la universidad, que el calentamiento global es una constante que podría provocar que las zonas de mínimo oxígeno crezcan en 2024. De hecho, destaca que la estas áreas están aumentando por la “sinergia de fertilizantes que vienen desde la tierra y el cambio climático”.

Por otro lado, el investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del ICML, campus Puerto Morelos, Quintana Roo, Lorenzo Álvarez, señala que el aumento de la temperatura del mar es otro factor clave para que las zonas muertas crezcan a gran escala. 

Esto quiere decir que una combinación fatal que sufre el mar es por:

  • Cambio climático global
  • Aumento de la temperatura del mar 
  • Fertilizantes 

Consecuencias de las zonas muertas 

Amezcua dijo que no se puede dar una respuesta concreta porque apenas y se realizan nuevas investigaciones que se centran en cómo el cambio climático impacta en el mar, así como en las especies marinas que viven dentro de él porque podría generar alteración en su comportamiento y estilo de vida. 

El experto aseguró que al aumentar las zonas muertas, limita y disminuye el espacio que les queda a los peces para alimentarse. 

Lorenzo Álvarez puntualizó que ante la presencia de las zonas cero oxígeno o zonas muertas, “solo sobreviven los que pueden migrar a otras regiones, como peces, tiburones y mamíferos como delfines”. 

Mencionó que una grave consecuencia es que mueren y morirán los organismos que no se pueden mover, como algas, invertebrados, moluscos, pastos marinos, mejillones y ostras, por lo que disminuirá la biodiversidad marina y afectaría la cadena alimenticia. 

Para los humanos, el problema se refleja en la pesca porque estas zonas son las que soportan pesquerías, lo que podría mermar los recursos alimentarios, en pocas palabras habrá un desabasto de alimentos del mar.

¿Cuántas zonas sin oxígeno existen y dónde se encuentran?

Según los datos hasta el 2018 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, hay más de 550 zonas muertas en los océanos, “la muerte de estas zonas puede ser por causas naturales, pero desde la década de los años 50 se les atribuye procedencia antropogénica”, indica la dependencia y añadió que “las zonas muertas en el mundo pasaron a 405 en 2006 y nueve años más tarde, en 2015, los expertos habrían identificado por los menos 530 zonas muertas”.

Esto demuestra que hasta el día de hoy, las zonas muertas no han dejado de crecer. entonces, en 2024 podría haber un crecimiento acelerado por el calentamiento global. Aunque hay numerosas áreas de este tipo, el doctor Lorenzo Álvarez dijo que los dos más grandes se ubican en el Golfo de Omán y el Golfo de México. 

En el caso del Golfo de México, las problemática inició por los agroquímicos que se filtraron por el río Mississippi, en Estados Unidos. Hasta el 2018, la zona muerta abarcaba 10 estados de EU y sumaba casi 23 mil km2, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. 

(Con información de El Heraldo de México)

JFF 

Escrito en Nacional el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24