Buscar

Salinas Pliego

Afirma Semarnat que persiste suspensión de campo de golf de Salinas Pliego

La dependencia federal informó que se mantienen suspendidas actividades del campo de golf en Huatulco. Precisó que se mantiene la recuperación del "bien público" para el disfrute de la comunidad.

Escrito en Nacional el
Afirma Semarnat que persiste suspensión de campo de golf de Salinas Pliego
El campo de golf de la discordia. Una historia que aún tiene muchos capítulos por delante. Agencia Reforma

Contrario a la versión del empresario Ricardo Salinas Pliego, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó este martes que se mantiene la suspensión de las actividades del campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca.

El lunes, Salinas Pliego aseguró que la justicia federal le otorgó una suspensión definitiva contra la clausura del campo de golf, tomado el 14 de marzo pasado por la Guardia Nacional.

En su lista de acuerdos, Miriam Fabiola Núñez, Jueza Séptimo de Distrito de Oaxaca, notificó su resolución en el sentido de conceder la suspensión definitiva contra unos actos y negarla contra otros, en el amparo que promovió la empresa que administra el campo de golf.

Sin embargo, la juzgadora no publicó la versión pública de su fallo, por lo que oficialmente se desconocen los alcances concretos de esa suspensión.

La Semarnat recordó que la suspensión judicial otorgada es para los efectos de "mantener vivo el ecosistema", por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

Es decir, precisó, se mantiene la recuperación del "bien público" para el disfrute de la comunidad y la protección de la biodiversidad del Estado.

"Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema", agregó en un comunicado.

La Semarnat recordó que la declaratoria de Área Natural Protegida del Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar el bien en disputa, a fin de mantener 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y proteger distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

"El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco", añadió.

"Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal".

Responde Ramírez Cuevas

Tras el anuncio de Semarnat, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, a quien el empresario Ricardo Salinas Pliego acusa de emprender una campaña negra en su contra, reiteró a través de su cuenta de X que "la medida no contraviene el decreto presidencial de convertirlo en Área Natural Protegida".
 

 

 
RSV

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24