Buscar

Cártel Inmobiliario

Aplazan audiencia para imputación contra empresarios por Cártel Inmobiliario

La audiencia está prevista hasta después de las elecciones en la que hoy iban a ser imputados 14 empresarios y un ex funcionario.

Escrito en Nacional el
Aplazan audiencia para imputación contra empresarios por Cártel Inmobiliario
Cártel Inmobiliario. Juez de CDMX aplazó para después de elecciones la audiencia en que hoy iban a ser imputados 14 empresarios por caso de Cártel Inmobiliario. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez de la Ciudad de México aplazó para después de las elecciones la audiencia en la que hoy iban a ser imputados 14 empresarios y un ex funcionario en el caso conocido como el Cártel Inmobiliario.

Enrique García Garrido, juez de control del fuero común, acordó diferir para el 17 de junio a las 9:45 horas la audiencia de inicial, debido a que 4 imputados no se presentaron esta mañana a la diligencia y otros no tuvieron acceso a la carpeta de investigación -un expediente de más de 28 mil fojas- para preparar su defensa.

REFORMA publicó este miércoles que la Fiscalía de la Ciudad de México escaló sus acciones contra el llamado Cártel Inmobiliario, al judicializar este caso contra empresarios e inversionistas a quienes pretende llevar a proceso por el delito de asociación delictuosa.

La audiencia de esta mañana fue postergada porque Alexis Braun Burillo, sobrino de Alejandro "El Güero" Burillo; así como Jorge Salvador Ibargüengoitia Villanueva, director adjunto de Negocios de Mármoles Arca; y Federico Alonso Baptista Fernández, relacionado con negocios financieros, no se presentaron a la diligencia debido a que no fueron notificados del citatorio.

Al mismo tiempo, la Fiscalía capitalina y la Secretaria de Seguridad Ciudadana no trasladaron a la sala de audiencias a Luis Miguel Vizcaíno Carmona, ex director general de Jurídico y Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez, quien se encuentra sujeto a la prisión domiciliaria.

En esta causa penal, Vizcaíno es el único imputado que fue servidor público y que ya está procesado por otra acusación relacionada con el llamado Cártel Inmobiliario.

Quienes hoy sí se presentaron a la sala judicial son los empresarios José Miguel, Carlos Emilio y Jorge Antonio Serio Canaan, así como Miguel Omar, Eduardo y Carlos Emilio Serio Sucar y Guillermo Arturo Serio Asaf, varios de ellos relacionados con el sector inmobiliario.

También acudieron Mario Rosendo Tapia -cuyo nombre coincide con el del ex director Regional Banca Mayorista de BBVA Bancomer-, Sergio Roberto Yazpik Flores, Luis Ascención Hernández Almora y Alejandro Rangel Guerrero.

Los 11 imputados llevan defensas separadas y están representados por 5 despachos diversos.

Los litigantes dijeron que apenas ayer el fiscal Hamlet Jesús González Sánchez, responsable de la investigación, entregó a la defensora pública Evelia Correa Mondragón, tres juegos de copias de la carpeta de investigación, que consta de más de 28 mil fojas, divididas en 23 tomos y 26 anexos.

Como faltaron 2 copias para cubrir la entrega a los 5 equipos de abogados, el juez le dio 15 días a la Fiscalía local para proporcionarlas.

También le dio 15 días a la Fiscalía para que localice y verifique los domicilios de Braun, Ibargüengoitia y Baptista, para notificarles debidamente el citatorio de la próxima audiencia.

A los imputados se les indaga en la carpeta de investigación CI-FICUH/SCTPPMB/UI-3 C/D/00031/09-2021 D01 D1 D1 y el citatorio fue solicitado a la autoridad judicial por el fiscal Hamlet Jesús González Sánchez.

Dicho agente del Ministerio Público González es el mismo que tramita la indagatoria por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito en contra de los panistas Santiago Taboada, el ex Alcalde de Benito Juárez, hoy candidato al Gobierno capitalino, y Jorge Romero Herrera, diputado federal.

¿Qué es el Cártel Inmobiliario?

La Fiscalía denomina como Cártel Inmobiliario a un grupo de ex funcionarios de la Benito Juárez que, mediante supuestos actos de corrupción, habrían permitido a empresarios del sector construir edificios con más pisos de los permitidos.

Es la colision entre autoridades locales de las alcaldías y constructoras, los cuales han construido más de 1000 pisos irregulares, generando un impacto negativo en la economía de la Ciudad de México, problemas de servicios prioritarios como el suministro de agua y el drenaje, problemas en cientos de familias por la regularización de sus pisos ya vendidos, entre otros. 

(Con información de El Financiero)

JFF

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24