Buscar

POLÍTICA

INAI: Urgen a Senado relevo

El consejero ciudadano indicó que, tras no concretarse la designación de los ahora objetados, sigue viva la resolución de una jueza de distrito que obliga al Senado a cubrir las dos vacantes que tiene el pleno del INAI desde hace un año.

Escrito en Nacional el
INAI: Urgen a Senado relevo
Urgen a Senado relevo en INAI . Reforma

Ciudad de México.- Tras la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la designación de Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón como nuevos comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Senado de la República debe reponer el procedimiento y elegir a la brevedad a otros dos aspirantes, consideró Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del organismo.

El consejero ciudadano indicó que, tras no concretarse la designación de los ahora objetados, sigue viva la resolución de una jueza de distrito que obliga al Senado a cubrir las dos vacantes que tiene el pleno del INAI desde hace un año.

"El Senado está obligado dos veces, primero, por la Constitución misma, siempre lo estuvo, ahora como un segundo procedimiento, por así decirlo, porque tiene que presentar una nueva propuesta; y luego, por la resolución de la jueza que les ordena nombrar cuanto antes", señaló.

El Consejo Consultivo presentó una demanda de amparo ante la omisión del Senado de designar a los sustitutos de Óscar Guerra y Eugenio Monterrey, quienes dejaron su cargo el 1 de abril del año pasado, y una jueza de Distrito concedió una suspensión definitiva para que la Cámara alta cumpliera con su obligación constitucional

"Si el Senado, esta semana no está reaccionando, nosotros como Consejo Consultivo vamos a hacer valer el incumplimiento de esa resolución judicial", advirtió.

El pasado 1 de marzo, el Senado eligió a Luna Alviso y Alarcón como nuevos comisionados del INAI entre críticas de algunos legisladores de oposición, quienes acusaron que el primero tenía un pasado priista y morenista, mientras que la segunda fue militante panista.

Luna Alviso fue impulsado por Ricardo Monreal, jefe de la bancada morenista, quien había fungido como director jurídico de la Cuauhtémoc cuando el senador fue delegado entre 2015 y 2018.

La tarde del miércoles 15, el presidente notificó al Senado su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI y al día siguiente, en conferencia matutina, argumentó que hubo "enjuagues" entre su partido Morena y Acción Nacional, durante el proceso de selección.

Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien; hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN", explicó.

"Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era en la época del 'PRIAN', cuando se repartían: tres para tí, tres para mí".

Para Ciscomani, la nueva elección de comisionados debe ir más allá de cuotas y cuates.

"Yo considero que esta discusión pública enriquece lo que estamos viviendo a nivel democracia en el País.

"Yo quiero que el Senado, en esta ocasión, llegara a acuerdos, que fuera más allá de la parte de cuotas y cuates, fuera más allá de los partidos políticos, y nombraran a un hombre y una mujer, un comisionado y una comisionada, que tuvieran la independencia suficiente y el currículum para que su desempeño mejore al INAI", señaló.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO Ladrón huía tras robo y muere tras ser atropellado por dos vehículos 

Quedó prensado: Conductor de transporte muere tras intentar ganarle al tren; hay 12 heridos

El megabotín aduanero de 113 mil mdp que entregó AMLO al Ejército

'Marcha de acarreados' fue en defensa de Bartlett, acusa Marko Cortés a AMLO por mitin

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24