Buscar

Huracán Otis

Pierde la costera de Acapulco 63% de inmuebles

Revelan imágenes satelitales del sistema Copernicus de la Unión Europea, que "Otis" dañó el 63 % de las construcciones de la zona costera de Acapulco. Entre los destrozos en la zona costera, se incluyen 494 hectáreas del Aeropuerto y 8 puentes y pasos elevados.

Escrito en Nacional el
Pierde la costera de Acapulco 63% de inmuebles
Desolador. Conforme el informe satelital del sistema de la Unión Europea, los daños más allá de la costera suman 7 mil 172 hectáreas de zonas habitadas del puerto, de las cuales mil 438 quedaron totalmente destruidas. Agencia Reforma

Ciudad de México.- "Otis" dañó el 63 % de las construcciones de la zona costera de Acapulco, revelan imágenes satelitales del sistema Copernicus de la Unión Europea en una serie de mapas que detallan, cuadra por cuadra, los destrozos causados por el huracán categoría 5.

El huracán inundó calles, arrancó techos de casas y hoteles, sumergió automóviles y cortó las comunicaciones, carreteras y accesos aéreos, dejando un rastro de escombros en Acapulco, una ciudad de casi 900 mil habitantes, dice el informe del Servicio de Manejo de Emergencias (CEMS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.

Conforme su análisis, el ciclón afectó directamente a 580 mil habitantes del municipio.

Entre los destrozos en la zona costera, se incluyen 494 hectáreas del Aeropuerto y 8 puentes y pasos elevados.

La zona costera analizada abarca desde el aeropuerto hasta la playa Barra de Coyuca.

"Otis", que impactó el destino turístico la madrugada del pasado miércoles con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, dañó también mil 157 kilómetros de calles y caminos y 187 de carreteras primarias y secundarias, así como 98 kilómetros de líneas de electricidad y telefonía.

Conforme el informe satelital del sistema de la Unión Europea, los daños más allá de la costera suman 7 mil 172 hectáreas de zonas habitadas del puerto, de las cuales mil 438 quedaron totalmente destruidas.

De acuerdo con la Sedatu, la zona metropolitana de Acapulco tiene una superficie de 172 mil 789 hectáreas, de las cuales están ocupadas 17,525, por lo que el huracán habría dañado 41 por ciento del suelo construido y destruido totalmente el 8 %.

El informe precisa que sufrieron daños también, 59 hectáreas de instalaciones deportivas y recreativas, así como 4 mil 964 hectáreas de bosques, 892 de humedales y 541 de tierra agrícola.

Según las estimaciones del CEMS, 892 hectáreas de Acapulco registraron inundaciones y 11 deslaves.

El CEMS, explica su página de internet, utiliza imágenes satelitales y otros datos geoespaciales para proporcionar servicios cartográficos gratuitos en casos de desastres naturales, situaciones de emergencia provocadas por el hombre y crisis humanitarias en todo el mundo.

"El huracán 'Otis' se cobró la vida de al menos 43 personas, indicó el Gobierno de México con cifras actualizadas a ayer domingo.

En tanto que al 26 de octubre había 34 mil 522 familias evacuadas en 631 refugios temporales en toda el área afectada, según la OMS-OPS y las autoridades nacionales.

Ayer, familias retiraban los cuerpos de sus familiares del Servicio Médico Forense, pero ante la desesperación, la falta de dinero y la imposibilidad de encontrar una carroza fúnebre hizo que algunas personas se llevaran a sus familiares en taxi o en carretillas.

Gsz

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24