Buscar

Plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel: UNAM explica sobre su investigación 

La Universidad Nacional de México (UNAM) informó el presunto plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó su examen profesional en 1987 y que al parecer el trabajo original corresponde al del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada en 1986.

Escrito en Nacional el
Plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel: UNAM explica sobre su investigación 
La ministra Yasmín Esquivel Mossa. Archivo AM

CDMX - La Universidad Nacional de México (UNAM) informó el presunto plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó su examen profesional en 1987 y que al parecer el trabajo original corresponde al del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada en 1986.

A través de un comunicado la UNAM informó del hecho a la comunidad universitaria y al público en general. 

De acuerdo al comunicado se informa que luego del análisis consideran que hay un 90% de presunto plagio de tesis.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES informó a la rectoría, que de acuerdo a “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”.

No obstante un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresó que  utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente en 1987.

Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, informa el comunicado.

Por este motivo el Comité de la FES Aragón, convocará a una próxima sesión para continuar con su investigación.

En cuanto a la exalumna que presentó su tesis en 1987, se detectó que su archivo fue ilegalmente modificado el 22 de diciembre de 2022.

La UNAM explica paso a paso cómo fue que se percataron del presunto plagio:

  • a) En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.
  • b) En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.
  • c) Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.
  • d) Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM. 

Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna.

Ante esta situación la UNAM informó que tomarán medidas para evitar que se vuelvan a presentar casos de plagio. 

Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, informa la UNAM.

Escrito en Nacional el
Reconocimientos: Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1997 “Inundación en Comonfort”. Reconocimiento de la mejor fotografía 1998 “Los tatuajes de Alejandra Guzmán”. Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1999 “Infernal” sobre la explosión de Celaya Gto, (una de las imágenes más cotizadas de la compañía). Reconocimiento por el trabajo de investigación sobre la llegada de la enfermedad del dengue en León 2007. Experiencia en temas (enfoque o especialidad) Política, urbanos y seguridad. Puesto:Editor.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24