Buscar

Corrupción en México: Facilita la opacidad delitos Pemex y la CFE

Óscar Ocampo, coordinador de la Práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la falta de transparencia es un "incentivo perverso" que facilita la corrupción al interior de las empresas del Estado.

Escrito en Nacional el
Corrupción en México: Facilita la opacidad delitos Pemex y la CFE
OPACIDAD EN PEMEX Y CFE.. Óscar Ocampo, coordinador de la Práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la falta de transparencia es un "incentivo perverso" que facilita la corrupción al interior de las empresas del Estado.. Agencia Reforma.

Ciudad de México.- El que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantengan operaciones opacas incentiva la corrupción, afirmaron expertos.

Óscar Ocampo, coordinador de la Práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la falta de transparencia es un "incentivo perverso" que facilita la corrupción al interior de las empresas del Estado.

Al final, la corrupción puede suceder en todos lados, pero sin duda la falta de transparencia es un incentivo perverso para facilitar los actos de corrupción.

Por eso es tan importante que los proyectos emblemáticos (de Pemex y CFE), las filiales y en términos generales las empresas productivas del Estado sean lo más transparentes", añadió Ocampo.

La transparencia de las operaciones aunque no elimina la corrupción, sí eleva el costo de esta práctica, expuso el experto en el webinar Opacidad y la Falta de Información en el Sector Energético, organizado por el Encuentro Internacional de Energía México.

En su oportunidad, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, explicó que la falta de transparencia se debe a la falta de capacidad del personal y a la intención de restringir información.

En las empresas del Estado y privadas la institucionalidad por la transparencia debe surgir desde el consejo de administración... La falta de transparencia fomenta la corrupción, no es todo, pero en la opacidad es mucho más fácil cometer delitos sin duda", apuntó.

Aunque los ciudadanos pueden solicitar información vía el INAI, las entidades públicas encuentran atajos para esquivar o evadir su entrega, al establecerla como clasificada o de seguridad nacional, añadió.

Muestra de ello son los reportes de tomas clandestinas en instalaciones y ductos de Pemex; información sobre emisiones contaminantes de CFE o sobre proyectos de generación eléctrica que se realizan y que al ser llevados por su filial CFEnergía no está obligado a hacer públicos los detalles.

CFEnergía quedó a cargo de la construcción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica, cuando su objetivo es comercializar gas natural. En 2017 y 2018, CFEnergía y CFE Internacional publicaban su hoja de resultados financieros, ganancias, pérdidas, aunque no tenían el requisito legal.

"Pero desde 2019 esa información desaparece, ya no sabemos si operan con pérdidas... Sobre todo porque CFEnergía lleva a cabo los proyectos emblemáticos de la Administración", puntualizó Ocampo.

(Con información de Diana Gante, de la Agencia Reforma). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Aplican segundas dosis de vacuna COVID a niños, a partir de este jueves

Familias de desaparecidos exigen al Estado cumplir con apoyos funerarios prometidos

Tendrá Poliforum 13 eventos en octubre, desde la Hannover Messe hasta un concierto de Lacrimosa

HEP

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24