Buscar

SALUD

¿Vives en León y necesitas atención médica? El Dr. Vagón brinda gratis servicio de especialidades, laboratorio, quirófano y más

Este martes llegó a León el Tren de la Salud “Dr. Vagón” y permanecerá hasta el viernes, estacionado en la vieja estación del tren de la ciudad.

Escrito en León el
¿Vives en León y necesitas atención médica? El Dr. Vagón brinda gratis servicio de especialidades, laboratorio, quirófano y más
Este martes llegó a León el Tren de la Salud “Dr. Vagón” y permanecerá hasta el viernes, estacionado en la vieja estación del tren de la ciudad. Cortesía Gobierno de León

León, Guanajuato.- Con el fin de otorgar atención médica gratuita a quienes más lo necesitan, este martes llegó a León el Tren de la Salud “Dr. Vagón” y permanecerá hasta el viernes, estacionado en la vieja estación del tren de la ciudad.

Cabe recordar que este programa está a cargo de Fundación Grupo México y se trata de un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país. 

Actualmente está conformado por 18 vagones, de los cuales uno es un quirófano en el cual se pueden hacer algunas cirugías menores.

 

Este programa está a cargo de Fundación Grupo México. Foto: Cortesía Gobierno de León

Y en estos días en León, estiman dar unas 500 atenciones diarias a partir de las 6 de la mañana, a través de todos los servicios que brindan:

  • Medicina general
  • Medicina interna
  • Geriatría
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Ginecología
  • Pediatría
  • Audiología
  • Odontología
  • Nutrición
  • Optometría
  • Planificación familiar
  • Quirófano
  • Farmacia.

El gerente médico del “Dr. Vagón”, Ricardo Reyes Díaz, recordó que esta es la ruta 94 y que están arrancando en nuestro estado.

Llevamos diez años y en este tiempo hemos estado ocho veces en Guanajuato, este estado ha sido testigo del crecimiento de este programa. En 2014, la primera vez que llegamos aquí a Guanajuato éramos un servicio muy básico, solamente dábamos una consulta general, algunas pruebas de laboratorio de manera rápida y hoy el servicio prácticamente se ha especializado.

"Además de esto ya contamos con seis especialidades, tres clínicas especializadas, hacemos 42 diferentes pruebas de laboratorio, 11 estudios de gabinete y tenemos nuestro quirófano con el que también ya vamos a poder hacer algunos procedimientos quirúrgicos ambulatorios y todo es totalmente gratuito”, apuntó.

Y destacó que entre las atenciones están soluciones auditivas que implican la entrega de auxiliares totalmente gratuitos, también está la valoración y atención visual que puede incluir incluso alguna operación quirúrgica para retirar cataratas.

“Pero no todas las enfermedades visuales son cataratas, hay más tipos de enfermedades entonces podemos darle un tratamiento o un seguimiento subespecializado a aquellos pacientes que así lo necesiten.

Y todo paciente con diabetes que ya empiece con una retinopatía diabética también podemos detener el crecimiento de esta, y qué impacto va a tener en el pacientes a largo plazo, que el paciente no se quede sin poder ver”. agregó.

La ruta del Dr. Vagón por Guanajuato

Ricardo Reyes aprovechó para anunciar que después de León, “Dr. Vagón” estará en Silao del 27 al 30 de abril y posteriormente en Celaya del 2 al 5 de mayo.

Y después de la consulta también tenemos un tema de sano esparcimiento, de sana convivencia, aproximadamente a las 7 de la tarde están todos invitados a que pasen a nuestro cine al aire libre, con butacas de cine, sonido envolvente y proyección en pantalla de alta definición, con palomitas y bebidas”, enfatizó.

Por otra parte, la gerente administrativa de “Dr. Vagón”, Thelma Hernández Bustamante, expresó que este proyecto representa un compromiso inquebrantable con la salud y bienestar de la población.

“Guanajuato por su ubicación tan céntrica en el país es un gran eslabón para Grupo México Transporte, y juntos continuaremos construyendo un futuro donde la salud sea accesible para todos. Doctor Vagón sigue rodando, llevando esperanza y cuidado a cada rincón de nuestro país”, apuntó.

Finalmente el secretario para el Fortalecimiento Social del Gobierno Municipal, Ernesto García Caratecha, invitó a la población leonesa a aprovechar los servicios de “Dr. Vagón” y acudir temprano para poder alcanzar la atención.

DAR

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len