Buscar

MEDIO AMBIENTE

¿Buitres en León? Reportan avistamiento de al menos 3 en este edificio de la Zona Centro

Vecinos de la zona centro confirmaron los avistamientos de presuntos buitres en la Zona Centro

Escrito en León el
¿Buitres en León? Reportan avistamiento de al menos 3 en este edificio de la Zona Centro
Vecinos de la zona centro confirmaron los avistamientos de presuntos buitres. Cortesía

León, Guanajuato.- El municipio de León, con sus problemas de agua, de tráfico vehicular, de contaminación auditiva, visual y del aire, alberga también a multitud de especies más allá del ser humano: desde hace unos días se reportó el avistamiento de presuntos buitres en la Zona Centro.

Se trata de al menos tres que se han visto tomando el sol en la azotea del edificio ubicado en bulevar López Mateos esquina con calle La Paz, y sobrevolando otras construcciones altas en la zona.

Los buitres son aves carroñeras que tienen un papel crucial en los ecosistemas, no cazan ni atacan, se alimentan de animales muertos, con lo que eliminan posibles focos de infección.

Se trata de al menos tres que se han visto tomando el sol en la azotea de un edificio de la zona Centro. Foto: Cortesía

En cambio, muchas ciudades tienen sobrepoblación de palomas, que sí llegan a ser un problema de fauna nociva.

Ignacio Pérez Rivera, intendente del edificio de seis pisos marcado con el 302 en López Mateos, con locales como una óptica, una tienda de productos naturistas y otra de juguetes sexuales, explicó que a partir del piso tres los niveles están vacíos y en algunos balcones hay cajones que sirven de nidos a las palomas. 

Me imagino que -los buitres- vienen a comérselas. Hace como tres o cuatro meses que aparecieron, son dos. Me decía un vecino que parecían águilas, pero le dije ‘¿Cómo van a ser águilas? zopilotes’. Y precisamente en esta semana, los miré. Se paran en la parte de atrás -del edificio-”.

El empleado dijo que las pocas veces que los ha visto de cerca -porque vuelan en cuanto lo ven- notó que miden unos 60 centímetros de alto, son negros, sin plumas en la cabeza.

Personas que los han visto señalan que miden unos 60 centímetros. Foto: Cortesía

A finales de febrero la Dirección de Protección Civil presentó su catálogo de rescate de Seres Sintientes en 2023, donde informa que realizó el aseguramiento de 223 ejemplares de animales, de 23 especies diferentes, todos en respuesta a una petición ciudadana; 12 fueron aves como águilas, halcones, búhos, etc.

Vecinos de la zona centro confirmaron los avistamientos de presuntos buitres.

Enrique Nava Badillo, quien trabaja en las oficinas del PRI Municipal, ubicado casi frente al edificio café, dijo que vio uno por primera vez este martes, parado junto a la antena instalada en el edificio. 

Enrique Nava.

Estaba como una paloma ahí y me dije ‘ah, está muy grandote para ser paloma. Fue como a las 3 de la tarde. Es de color negro”. 

Mientras que Zuleima Villanueva Flores, empleada de una empresa de préstamos ubicada también frente al edificio, dijo que los empezó a ver hace aproximadamente una semana.

Zuleima Villanueva.

He visto dos, son negros, se ve que están volando encima del edificio pero llegan y se paran en la mera esquinita y extienden sus alas, se ven muy grandes”.

Omar García García, trabajador de un negocio en la calle La Paz, comentó que vio uno posado sobre el edificio hace unas tres semanas, y aunque él estaba lejos, claramente no era un ave común.

Mientras que Vanessa Cuéllar Villegas, habitante de la calle Hermanos Aldama, explicó:

Mi casa colinda con el edificio de allá -López Mateos 204, de siete pisos- y tengo como un mes escuchándolos, sobre todo por la tarde. Hace un sonido diferente y es un pájaro muy grande, no lo alcanzábamos a ver bien, hasta ahorita que mencionas que sería un buitre”.

Desconocen autoridades

AM buscó confirmar los reportes con varias instancias oficiales, sin embargo, los enlaces de comunicación social de la Dirección de Salud -con el Centro de Control y Bienestar Animal- y la Dirección de Protección Civil, dijeron que carecen de información previa al respecto y que no les corresponde el tema.

En el caso del Zoológico de León, su enlace de prensa también dijo que no tenían conocimiento de la situación. Se solicitó una entrevista con la persona especialista del área, pero al cierre de edición no la habían agendado.

La SMAOT informó que en León cada año hay temporada de zopilotes. Foto: Cortesía

Cada año hay temporada de zopilotes en León

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) explicó, mediante una ficha técnica, que en León cada año hay temporada de zopilotes, que son aves carroñeras, es decir, que se alimentan de cadáveres de animales que fueron cazados por otros individuos o que tuvieron algún otro tipo de muerte.

Presencia de zopilote común (Coragyps atratus), en León. Fuente: Naturalista 2024. 

Al consumir esta fauna muerta, ayudan a descomponerla para que termine la incorporación de nutrientes a los ciclos respectivos.

No obstante, también son capaces de atrapar y matar pequeños mamíferos y reptiles para alimentarse. 

Las características de estas aves es que tienen la cabeza sin plumas o desnuda, esto les ayuda a mantenerla limpia a la hora de alimentarse. 

En México, el zopilote más común es del género Coragyps, específicamente el Coragyps atratus, así como el zopilote con cabeza roja, pertenecientes al género Cathartes. Al zopilote común lo podemos encontrar en una gran variedad de hábitats, incluso en zonas urbanas.

Presencia de zopilote aura (Cathartes aura), en León. Fuente: Naturalista 2024.

En el caso de León, continúa el informe de la SMAOT, la ciudad cuenta con una superficie considerable en áreas verdes y un sistema de parques, además de Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal y municipal, que pueden albergar este tipo de aves.

Es común encontrarlos en el Parque Metropolitano y de ahí se pueden desplazar a otros sitios a buscar alimento.

Para determinar por qué se han visto en el centro de la ciudad se tendría que hacer un muestreo en la zona y ver el motivo de su presencia”, concluye el comunicado. 

DAR

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len