Buscar

Aplazan oootra vez audiencia contra Bárbara Botello por demanda de AM

De nueva cuenta fue pospuesta la audiencia inicial de vinculación a proceso en la denuncia de AM contra la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, por falsedad de declaraciones

Escrito en León el
Aplazan oootra vez audiencia contra Bárbara Botello por demanda de AM
De nueva cuenta fue pospuesta la audiencia inicial de vinculación a proceso en la denuncia de AM contra la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, por falsedad de declaraciones. Gerardo García

León, Guanajuato.- De nueva cuenta fue pospuesta la audiencia inicial de vinculación a proceso en la denuncia de AM contra la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, por falsedad de declaraciones: su defensa pidió tiempo para revisar documentos integrados al expediente por la fiscal encargada del caso.

La nueva cita para reponer dicha audiencia será el 7 de marzo, a las 9:15 horas, en la sala 2 del Juzgado de Oralidad Penal de León.

La actual aspirante de Morena a la Presidencia Municipal fue citada en la causa penal 1P2023-2002, derivada de una demanda presentada por Editorial Martinica, SA de CV, en su contra en julio de 2023, presuntamente por falsear declaraciones.

Estas ocurrieron en una primera demanda, de origen civil y presentada por Bárbara Botello contra el presidente del Consejo de Administración de AM, Enrique Gómez Orozco, y otras dos personas, en octubre de 2020.

Ahí Botello exige una indemnización por 300 millones de pesos, pues aseguró -en prueba confesional que brindó en 2021- que por la publicación de una columna de opinión de AM sobre presuntos casos de corrupción durante su periodo como alcaldesa, le provocó afectaciones económicas.

También, que clientes como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) disminuyeron el contrato de su despacho y su persona.

Sin embargo, después de la publicación de la columna, su bufete recibió dos contratos del INFONAVIT -uno en abril de 2021 y otro en abril de 2022- con un monto total de 59 millones de pesos.

Por ello, AM presentó una denuncia contra la exalcaldesa de León por presunta falsedad de declaraciones.

La anterior cita de audiencia, el 3 de enero, también se pospuso porque Botello Santibáñez decidió de última hora cambiar de la defensoría pública a un abogado particular.

Hoy 8 de febrero, ambas partes acudieron a presentar sus argumentos. Foto: Gerardo García

Hoy 8 de febrero, ambas partes acudieron a presentar sus argumentos. En un evento que la exalcaldesa accedió a que fuera público, ella declaró que gana 80 mil pesos mensuales y que tiene dos dependientes económicos.

El abogado de Botello informó que se sumaban dos nuevos licenciados a su asesoría jurídica y afirmó que la presentación de documentos relacionados con el FOVISSSTE por parte de la fiscal implicaría cambios en la formulación de la imputación y que no habían tenido tiempo de revisarlos a conciencia, a pesar de haberlos recibido a más de 12 horas de antelación a la audiencia, lo que, a su perspectiva, dejaba en indefensión a la exalcaldesa.

La defensa particular de Bárbara Botello también envió ayer por la noche algunas entrevistas que recabó, a efecto de que fueran sumadas al expediente de la Fiscalía y los asesores legales de Editorial Martinica, que tampoco tuvieron mucho tiempo para revisarlas pero estos no pidieron diferir la audiencia.

Inclusive, a escasos minutos de iniciar, el defensor de Bárbara Botello sorprendió a la fiscalía y la asesoría jurídica al presentar tres documentales adicionales.

Su contraparte, la fiscal, afirmó que el envío de estos documentos del FOVISSSTE no fue un acto sorpresivo, pues dicha institución se menciona junto con el INFONAVIT en las propias afirmaciones de Botello Santibáñez, por lo que la investigación del tema en ambas dependencias está implícita, algo en lo que fue respaldada por los asesores jurídicos de AM.

Cristina Rábago Morales, jueza de control asignada al caso, decidió que no es obligación de la parte acusadora avisar a la defensa de la presentación de documentos sumados al expediente y sí de la defensa, estar verificando el desarrollo de la carpeta. 

Sin embargo, dio la razón a que podría vulnerar su derecho constitucional, con mayor peso que lo que diga el derecho procesal, señalando también que esto lo hacía en aras de no tener que reprogramar la audiencia inicial.

De acuerdo con abogados consultados por AM este tipo de prácticas son parte de una estrategia para alargar los procesos legales.

Por lo que aceptó posponer un mes la audiencia inicial de vinculación de proceso, para el próximo 7 de marzo del 2024 a las 9:15 horas en sala 2 del mismo recinto judicial. 

DAR

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len