Buscar

tala de árboles

Denuncian tala de enormes árboles en estacionamiento de Plaza Mayor; autoridad responde

La dirección de Medio Ambiente respondió a los ambientalistas de Planeta B Podcast, que las especies retiradas del centro comercial, serán trasplantadas dentro del mismo establecimiento.

Escrito en León el
Denuncian tala de enormes árboles en estacionamiento de Plaza Mayor; autoridad responde
La Dirección de Medio Ambiente autorizó una manifestación de impacto ambiental en la zona. Ricardo Ibelles, ambientalista

León, Guanajuato.- Ambientalistas denunciaron mediante redes sociales una supuesta tala de árboles en el estacionamiento de Plaza Mayor a lo que la dirección de Medio Ambiente aseguró se cuenta con un permiso de trasplante. 

Con un video y fotografías los ambientalistas de Planeta B Podcast señalaron que:

Más árboles talados en León. Estos árboles eran hogar de cientos de pájaros y daban sombra en la mega plancha de concreto que es el estacionamiento de Plaza Mayor", señalaron.

 

Trabajos del retiro de arbolado en Plaza Mayor./Tomada de X

 

Autoridad responde a ambientalistas

Ante esta situación la dirección de Medio Ambiente informó: "En fecha 6 de octubre de 2023, se autorizó una manifestación de impacto ambiental, con el número de expediente MIA-MG-463-2023, para el establecimiento de la tienda departamental almacenes comerciales Liverpool S.A de C.V". 

¿Cuántos árboles y de qué especie fueron retirados en Plaza Mayor?

Los árboles retirados fueron ocho, de la especie Laurel de la India (ficus microcarpa), y estaban ubicados en el estacionamiento del centro comercial “Plaza Mayor”, ubicado en el bulevar Juan Alonso de Torres 2002, de la colonia Valle del Campestre. 

 

Así quedó una parte del estacionamiento afuera de un acceso a la tienda Liverpool./Omar Ramírez

 

Trasplantarán árboles en la misma plaza

Medio Ambiente además informó que los árboles serán trasplantados dentro del mismo establecimiento en los términos de lo establecido en el “Artículo 245 y 246, del Reglamento Para la Gestión Ambiental en el Municipio de León Guanajuato". 

Cabe señalar que se está dando seguimiento a las medidas impuestas para la supervivencia y trasplante de los mismos", afirmó la Dirección mediante un comunicado.

Sobre esta situación la Fundación Rescate Arbóreo A.C. FURA manifestó lo siguiente: "Aún y cuando la reglamentación establece un árbol por cada cuatro cajones para estacionamiento hoy desaparecen los pocos árboles que hay en Plaza Mayor". 

El activista presidente de Fura, Ricardo Ibelles, señaló en su cuenta de X, el 25 de febrero: "Ir a plantar árboles no les da derecho a retirar los pocos que tienen en su centro comercial. Por cierto ¿por qué aumentaron el 25 % el costo de estacionamiento? .

Y un día después agregó: "Los árboles están siendo trasplantados a Clouthier y Juan Alonso de Torres, serán 8. Al remodelar el estacionamiento deben cumplir la reglamentación actual. Un árbol por cada cuatro cajones y anclados al piso del lugar. NO MACETAS". 

JRL

 

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len