Buscar

CASO PUNTO LEGAL

Hermana del abogado asesinado Juan José Hernández renuncia a defensa de víctimas de Punto Legal

Luego del asesinato de su hermano, el abogado Juan José Hernández, Miriam Jeanett, también abogada de otro grupo de presuntos defraudados, renunció a continuar con dicha representación legal

Escrito en León el
Hermana del abogado asesinado Juan José Hernández renuncia a defensa de víctimas de Punto Legal
Afectados por el presunto fraude inmobiliario del despacho Punto Legal. Martha Silva

León, Guanajuato.- Luego del asesinato de Juan José Hernández Torres, abogado defensor de varios afectados en un presunto fraude inmobiliario por parte del despacho Punto Legal, su hermana Miriam Jeanett, también abogada de otro grupo de presuntos defraudados, renunció a continuar con dicha representación legal.

Ella informó de su decisión al conjunto de personas que esperaban afuera de los Juzgados de Oralidad Penal, a un costado del Cereso de León, donde este lunes continuó la audiencia inicial de la causa penal 1P2023-931, la cual duró varias horas y concluyó con una nueva vinculación a proceso para el indiciado. La sentencia se dará en cinco meses.

Dicha carpeta integra 44 denuncias, ella fue hasta este 8 de enero la asesora jurídica privada en algunas, su hermano en otras, así como otros representantes legales. A partir de mañana estaría entregando los expedientes a cada persona ofendida en la causa para que busque nuevo abogado.

Les pido comprensión, porque ahora soy víctima indirecta en la investigación -de la carpeta por el homicidio de Juan José-”, dijo Miriam Hernández.

El pasado viernes, el cuerpo de Juan José fue encontrado con heridas de bala y señales de violencia en el camino a la comunidad San Juan de Otates casi esquina con bulevar La Luz. 

De acuerdo a los ofendidos, Juan José representaba a unas 47 de las casi 350 personas que presentaron denuncia contra Edgar Francisco Franco Ríos, apoderado legal del despacho Punto Legal, que ofrecía inmuebles en remate bancario o judicial, pero que habrían resultado ser ventas falsas.

Aunque ellos entregaron cantidades que van de los 200 mil a los 5 millones de pesos.

Franco Ríos está detenido desde mayo y fue vinculado a proceso por fraude por algunas carpetas, mientras otras apenas van a tener su audiencia inicial, sin embargo, se quejan los ofendidos, él no ha sido sentenciado a pesar del gran número de denuncias y, aseguran, de pruebas.

La abogada explicó que aunque el despacho donde trabajaban ella, su hermano y otros licenciados fue vandalizado, los casos ajenos al asunto Punto Legal podrían continuar pues son civiles o mercantiles, sin embargo, se retiraban de este caso.

Ahí recibió el pésame y el respaldo de los afectados, que horas antes marcharon a la Fiscalía Regional con la exigencia de justicia para su hermano, así como la petición de que se nombre un equipo especial de fiscales que dé adecuado seguimiento a sus casos.

En tanto que cuando llegó Fernando, hermano de Edgar Ríos, también vinculado a proceso pero quien lleva su proceso en libertad, fue recibido a gritos de “asesino” y “ratero”, por parte de los afectados por Punto Legal.

Representados por abogado asesinado aceptan defensor público

La audiencia de la carpeta 931, que inició el martes, se retomó minutos antes de la 1 de la tarde en la Sala 6 cuando el juez Juan Anselmo Monjaraz Mendoza explicó a las personas que eran representadas por Juan José Hernández que en vista del fallecimiento de este en circunstancias delicadas debían elegir una de dos opciones.

Una, aceptar al defensor público ya asignado a la carpeta con otros ofendidos o ser representados por un nuevo asesor jurídico que estuviera ya listo para continuar la audiencia. 

La audiencia de la carpeta 931, que inició el martes, se retomó minutos antes de la 1 de la tarde en la Sala 6. Foto: Martha Silva

Esto, para poder cumplir con las últimas horas del plazo constitucional y decidir la vinculación o no a proceso.

No hay tiempo para que prolongue el plazo de 144 horas”, justificó el juez.

Por lo tanto, a los siete ofendidos no les quedó más opción que nombrar como su abogado al defensor público para poder continuar con la audiencia. Luego, fueron enviados a la Sala Magna junto con otros denunciantes de la carpeta, que seguían la audiencia vía remota, pero con problemas de audio.

Ahí, la defensa de Edgar Franco argumentó que varios de los casos ya prescribieron -por pasar más de dos años entre la fecha del primer pago y la fecha de la denuncia- y que él no firmó los recibos o los contratos que trabajadores de Punto Legal como Verónica “N” entregaban a los denunciantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len