Buscar

Ciclistas en León: Colectivos realizan ejercicio para redistribuir el espacio público

Colectivos ciudadanos llevaron a cabo un taller de urbanismo táctico en León para mejorar la seguridad vial. Utilizando elementos temporales, propusieron redistribuir el espacio público a favor de peatones y ciclistas. Buscan generar conciencia sobre evaluar alternativas ciudadanas.

Escrito en León el
Ciclistas en León: Colectivos realizan ejercicio para redistribuir el espacio público
Con objetos que son fáciles de mover los colectivos hacen estos talleres de redistribución del espacio público. Karla Hernández

León, Guanajuato.- Colectivos de ciclistas, Mujeres en Bici, Clandestina Bike, Ágora Ciudad, URBE y el Observatorio Ciudadano de León realizaron el "Taller de Urbanismo Táctico para la Seguridad Vial”, en la intersección de Vasco de Quiroga y López Mateos, frente a Plaza Stadium.

El objetivo del taller consistió en intervenir con elementos temporales la vialidad, con la finalidad de monitorear cambios en la dinámica de traslado sobre la intersección de los peatones, ciclistas y automovilistas.  

“El propósito es que de manera efímera poner elementos que sean fácil de mover como conos, árboles, pintura, cal, para hacer algunas limitaciones entre otras cosas y tiene la finalidad de imaginar cómo podríamos redistribuir el espacio público en favor de los peatones, ciclistas, y tener más áreas verdes en la ciudad”, platicó Ernesto Ramírez, representante del colectivo URBE.

Durante las dos horas que estuvieron haciendo este ejercicio los colectivos, detectaron que no hubo congestionamiento, conflicto con automóviles, las orugas pudieron pasar de manera libre, e incluso propusieron un paso peatonal del Forum Cultural a la ex Torre Nissan.

El ejercicio se realizó en dos horas, donde se vieron posibilidades para dar espacio a peatones, ciclistas y árboles. Foto: Karla Hernández.

“Antes tardaban cinco minutos dándole la vuelta a todo el bulevar para poder cruzar y con el nuevo cruce que proponemos tardan 30 segundos de manera directa, tenemos espacios para los ciclistas que sin tenerles que decir nada han adoptado y saben por dónde irse sin tenerse que meter a los coches”, explicó Ernesto Ramírez, representante de URBE.

El representante del colectivo URBE, Ernesto Ramírez, manifestó que para este ejercicio táctico usaron 40 árboles de talla chica, los cuales vieron viables que se pudieran agregar a solo la intersección de Vasco de Quiroga y López Mateos y que si esto se hiciera en tres más, tendrían un total de 120 árboles.

El taller que realizaron fue totalmente ciudadano, es decir, no tuvieron apoyo de ninguna de las autoridades como la Policía Vial, la Dirección de Movilidad, y no contaron con su participación. Así también comprobaron que estas acciones se pueden hacer de manera ciudadana.

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que volteen a ver que se pueden hacer evaluaciones ciudadanas y se puedan tomar mejores decisiones y ver alternativas para los espacios públicos.

“Hablamos mucho de generar nuevos Parques Metropolitanos, parques urbanos y la realidad es que en las calles es nuestro principal espacio público y en lugar de estar pensando en nodos con cierto número de vegetación, por qué no pensar en todos nuestros bulevares como corredores verdes”, puntualizó Ernesto Ramírez.

Con estos ejercicios se ven las posibilidades de que León sea una ciudad amable y verde. Foto: Karla Hernández.

CA

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len