Buscar

Fallece el empresario don Alfonso Sánchez López en León

El empresario don Alfonso Sánchez López fue un benefactor de la educación y se distinguió por su gran generosidad con la ciudad de León

Escrito en León el
Fallece el empresario don Alfonso Sánchez López en León
Descanse en paz el destacado empresario y hombre de bien. Cortesía
Fallece el empresario don Alfonso Sánchez López en León
Descanse en paz el destacado empresario y hombre de bien. AM

León, Guanajuato.- Don Alfonso Sánchez López, generoso benefactor de la ciudad y destacado empresario, falleció la madrugada de hoy en León. Tenía 91 años.

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 14 de agosto de 1931. Sus padres fueron Don Antonio Sánchez Herrera y Ángela López de Sánchez; sus hermanos Ma. Del Carmen, María Guadalupe y Alfredo Sánchez López.

Se casó con la que fue el amor de su vida, Luz María Romo, con quien procreó a Antonio, Luz María Constanza, Ma. Iliana y Alfonso Sánchez Romo.

Fue un gran hombre. Palabras me faltan para seguir hablando del gran ser humano que fue mi padre”, dijo con tristeza su hija Luz María Sánchez.

Señaló que su padre falleció a las 2 de la madrugada de este domingo, debido a un paro respiratorio y que sus funerales serán privados, en su domicilio.

“Lo único que puedo decir es que estamos con el corazón destrozado. Era un gran ser humano, con un gran corazón, que ayudó a una gran cantidad de personas e instituciones. Deja un gran vacío a su familia y a todas las personas que tuvieron el privilegio de conocerlo. El cielo está de fiesta con su presencia. Un padre inigualable que lo vamos a extrañar”, añadió Luz María.

“Su carácter era el de una persona de pocas palabras, pero con una gran sabiduría; le encantaba viajar por todo el mundo; la buena comida, leer, pero el fútbol era su más grande pasión, fiel seguidor del equipo León”, agregó.

Fue un hombre que compartía todo con su familia y que siempre le tendió la mano al que requería ayuda.

Mi padre era un hombre muy fácil de querer, y muy difícil de olvidar”, resumió su hija.

Socio fundador del Club Deportivo León y empresario destacado 

Aunque era tampiqueño de nacimiento, fue leonés por adopción. Su primaria la estudió en la escuela de la maestra Jovita Medina, en León; el primer grado de secundaria en el Instituto Potosino.

Fue un gran emprendedor, con una gran trayectoria en el ramo del calzado, pues junto con su padre, Don Alfonso Sánchez Herrera, fundaron la prestigiosa fábrica de calzado Destroyer.

Don Alfonso, hombre amigable y de buen carácter, también fundó empresas de calzado como Carabela, Calzado  Apolo, Safari, Fábrica Botas Vaqueras, Hulera Industrial Leonesa  (HILSA), Tenería Continental S. A de C. V, Regenerados Mexicanos (llantas y suelas).

También ingresó al negocio de las inmobiliarias y desarrolló complejos habitacionales como Bugambilias y Tabachines, por citar algunos, según reveló el contador Arturo Padilla, hombre de todas sus confianzas.

Junto con Guillo Liceaga, fue socio fundador del Club Deportivo León.

Destacado benefactor de la educación

Pero por encima de todo, brilló con esplendor su generosidad para con los leoneses. Construyó aulas en colonias pobres en toda la ciudad. Apoyó a más de 100 escuelas, con canchas, sanitarios, aulas, electricidad, agua, y últimamente a templos y sacerdotes enfermos

En entrevista concedida al AM el pasado noviembre, Don Alfonso recordó que fue un factor determinante para que se construyera el Tecnológico de León, hace ya 50 años, en un terreno que donó de una hectárea.

Recordó que cuando el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Echeverria Álvarez, visitó León y ante un puñado de estudiantes se comprometió a construir un Tecnológico durante un mitin en la Plaza Principal de León.

Y platicó la historia de cómo fue posible la construcción de la institución educativa.

La noticia de su fallecimiento causó consternación este domingo entre familiares, amigos, socios del Club León, del que también fue directivo.

Tuvo una gran pasión por el Club León

Un apasionado del club León que impulsó el fútbol en León, y puso el estandarte verde en la cima.

Durante los últimos años, don Alfonso participó en la lucha para evitar que le robaran a los leoneses su estadio, lo que desgraciadamente no pudieron evitar un grupo de propietarios de palcos y plateas, entre los que destaca también el doctor Primo Quiroz.

“Un hombre de primera, para mí el mejor presidente que ha tenido el club, de verdad estoy muy golpeado por la noticia y no tengo más que muy buenos recuerdos y agradecimiento profundo para él. Un gran ejemplo de cómo siempre se pueden hacer las cosas bien en este caso, en el club y por supuesto por el bien de la sociedad”, señaló el doctor Quiroz, cuya consternación era evidente.. 

Don Alfonso sostenía que se cometería una gran injusticia si se entregaba el estadio León a particulares, porque el inmueble fue construido con el impulso del ex gobernador Juan José Torres Landa y con el apoyo financiero de miles de ciudadanos que adquirieron palcos y plateas.

El estadio León tiene que ser de la ciudad de León, porque todos le pusimos ganas", dijo en otra entrevista que sostuvo con AM, en la que recordó la historia del inmueble.

En la perspectiva de su vida, fue otro más de sus capítulos. Léon lo recordará siempre como un generoso y discreto benefactor, que deja una huella imborrable en su comunidad.

Descanse en paz Don Alfonso.

AGM.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len