Buscar

DENUNCIAN DESPOJO EN LEÓN

Denuncian 22 ejidatarios despojo de sus tierras en San Pedro de los Hernández en León

Veintidós campesinos fueron desalojados de sus terrenos, en Vértiz Campero y las Torres. Acusan a Gobierno del Estado de expulsarlos con hombres armados y elementos de las FSPE Edith Reyes Rojas.

Escrito en León el
Denuncian 22 ejidatarios despojo de sus tierras en San Pedro de los Hernández en León
Los terrenos están cercados y resguardados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Edith Reyes Rojas.

León, Guanajuato.- Preocupados, los ejidatarios de San Pedro de los Hernández denunciaron el despojo de sus tierras, que abarcan 50 hectáreas y se ubican entre los bulevares Vértiz Campero y Juan Alonso de Torres. 

El pasado 26 de septiembre, 22 ejidatarios fueron despojados de sus tierras por, según los afectados, hombres armados, agentes del Estado de Guanajuato y personas en cuatrimotos y vehículos con placas de otros estados.

Algunos de los afectados, quienes llevaban entre 35 y 40 años radicando en sus terrenos, desconocen la identidad de las personas que se adueñaron de sus tierras. 

Según relataron, supuestas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acompañadas de personas armadas en camionetas con placas de otros estados y elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE), los obligaron a abandonar sus tierras.

“El Gobierno del Estado llegó a invadirnos y a sacarnos a la fuerza con grupos de choque armados y granaderos. Enmallaron y todavía tienen patrullas de la Fuerzas del Estado para que no nos arrimemos”, señaló Primitivo Granados Caudillo, uno de los afectados.

La abogada que los representa, Leticia Díaz Infante, comentó: “La problemática que tiene el ejido San Pedro data desde hace mucho tiempo. Se emitió una resolución en 1984 a favor del ejido. Quedó una parte por ejecutar, que ese es el problema que tenemos. Se entregaron algunas hectáreas, pero otras quedaron pendientes”. 

El pasado lunes, los ejidatarios solicitaron una audiencia con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para obtener apoyo y conocer a quién se están entregando sus tierras. 

Además, buscan que el Mandatario explique el porqué elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están resguardando las hectáreas.

Estas 50 hectáreas estaban en litigio con algunos amparos, pero los ejidatarios aseguran que el Tribunal Agrario estaba a punto de entregarles las tierras. Sin embargo, el comisariado ejidal, encabezado por Serapio Granados, ha realizado ventas irregulares de las tierras.

AM

Temas

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len