Buscar

MEDIO AMBIENTE

Escasez de agua en ríos y manantiales y el calor extremo están matando a las aves en Irapuato

El director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero, mencionó que el tordo con pecho amarillo, una especie que habita principalmente en áreas rurales pero que migra a la ciudad en épocas de frío, se vio afectado por las condiciones adversas de calor en la ciudad

Escrito en Irapuato el
Escasez de agua en ríos y manantiales y el calor extremo están matando a las aves en Irapuato
Hace una semana, varios ciuadanos reportaron la presencia de pájaros muertos en diferentes puntos de la ciudad, sin conocer la razón detrás de esta situación. Fernando Martínez

Irapuato, Guanajuato.- La escasez de agua en ríos y manantiales, junto con el aumento de la temperatura en Irapuato, ha sido la causa de la muerte de pájaros en la ciudad, informó la Dirección de Sustentabilidad.

Hace una semana, varios usuarios de redes sociales, e incluso en los comentarios en la página de Facebook de Lorena Alfaro García, candidata a la reelección en Irapuato, reportaron la presencia de pájaros muertos en diferentes puntos de la ciudad, sin conocer la razón detrás de esta situación.

Tras analizar algunas aves, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, determinó que la causa de muerte fue el calor intenso en la ciudad y la falta de agua, especialmente en zonas urbanas, donde estas aves encuentran dificultades para obtener agua.

El director mencionó que el tordo con pecho amarillo, una especie que habita principalmente en áreas rurales pero que migra a la ciudad en épocas de frío, se vio afectado por las condiciones adversas de calor en la ciudad, lo que resultó en su muerte.

Esta especie es migratoria, es una especie que tenemos dentro de la ciudad, precisamente llega cuando hay condiciones de temperatura muy baja fuera de la zona urbana. Sin embargo, ahora llegó otra condición adversa, estamos en una ola de calor, estamos registrando temperaturas de 35 grados centígrados en estos días”, explicó el director.

Según el médico veterinario Guillermo Muñoz Aburto, las causas de muerte de las aves pueden ser diversas, desde la ingesta de agua contaminada con insecticidas hasta la contaminación ambiental.

Sin embargo, el calor también puede ser un factor determinante. Por lo tanto, determinar las causas de muerte de cada ave requiere de un análisis individual.

“En cuanto a este tipo de muertes masivas de aves, puede deberse efectivamente a cambios bruscos de temperatura, a la ingesta de aguas o alimentos contaminados, a la contaminación ambiental o a agentes patógenos que les enferman. La causa exacta solo se podrá saber a través de estudios de laboratorio, necropsias, etc.”, indicó Muñoz.

Para ayudar a estas aves, Guerrero Guerrero sugiere que la ciudadanía coloque bebederos fuera de sus casas o en sus patios, con una capacidad no superior a un litro, para proporcionarles agua fácilmente accesible.

(Lo anterior) ayuda no solo a las aves, sino a otro tipo de animales, otro tipo de fauna más allá de las aves, como los insectos, las mariposas polinizadores”, comentó.

DAR

 

Escrito en Irapuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato