Buscar

Pasan por Irapuato 5 mil migrantes al mes

En esta semana se ha notado una gran afluencia de migrantes en la parte baja del puente Siglo XXI

Escrito en Irapuato el
Pasan por Irapuato 5 mil migrantes al mes
El número de migrantes centroamericanos y sudamericanos que pasan por Irapuato ha aumentado en los últimos meses. Miguel Ángel Toledo

Irapuato, Guanajuato.- Cada mes por el municipio de Irapuato transitan entre 4 y 5 mil migrantes; es decir, entre mil y mil 200 por semana, y poco menos de la mitad son niños y mujeres.

En esta semana se ha notado una gran afluencia de migrantes en la parte baja del puente Siglo XXI, donde suelen instalarse mientras pasa el tren en el que buscan llegar al país norteamericano.

La activista social Thaisa de Oliveira, del grupo Amigos del Tren México, señaló que las cifras pueden variar cada mes, pues depende de muchas circunstancias relacionadas con el tren que los mueve por México, ya que hay días como el de ayer en que hubo alrededor de 600 personas reunidas. 

“El tren en que se irían se descarriló y entonces se fueron acumulando aquí los migrantes de cuatro o cinco días, hasta que se pudieron ir todos por la madrugada”, señaló mientras calentaba comida para alimentar a casi 300 personas que hacían fila para recibir un plato de guisado, arroz y agua.

Señalan que el número de migrantes que pasa por Irapuato varía por distintas circunstancias. Foto: Miguel Ángel Toledo.

De acuerdo con cifras de la asociación Amigos del Tren México, el número de migrantes centroamericanos y sudamericanos que pasan por Irapuato ha aumentado en los últimos meses.

Hoy puede ver la cantidad de niños, porque a veces viajan por familias grandes. Hoy hay fácil como 10 o 15 familias, y casi en todas hay un niño o dos, o varios niños de todas las edades, de meses o hasta de 12 y 16 años con sus papás o tíos, o solos”, señaló una persona que se encontraba en el lugar apoyando a los migrantes. 

El camino de los migrantes venezolanos

Finalmente, María y  Andrea, de Maracaibo, Venezuela, dijeron que llevan un mes en el viaje rumbo a Estados Unidos, y pidieron que no se les vea mal ni se les ofenda, ya que aseguraron sólo vienen de paso y no para quedarse.

Luis Alberto, también venezolano, señaló que su travesía fue dura en México de Tapachula a Oaxaca, pero de Oaxaca para Guanajuato todo ha marchado bien.

“México es muy grande, de mi país a México cruzamos cada país en un día, y aquí ya llevamos como 18 días o no sé cuántos y parece ser que apenas vamos a la mitad del país”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato