Buscar

IRAPUATO

Congreso del Estado debe asumir ley contra conductores ebrios

El presidente en Irapuato del Colegio de Abogados, Manuel Arredondo Zapién, demandó que es el Congreso del Estado quien debe asumir de una manera responsable este compromiso que está solicitando el Gobierno del León

Escrito en Irapuato el
Congreso del Estado debe asumir ley contra conductores ebrios
Pide presidente en Irapuato del Colegio de Abogados que las normas estén claras. Archivo

Irapuato, Guanajuato.- El presidente en Irapuato del Colegio de Abogados, Manuel Arredondo Zapién, demandó que es el Congreso del Estado quien debe asumir de una manera responsable este compromiso que está solicitando el Gobierno del León, de modificar la ley para el Estado de Guanajuato y se contemple el castigo con cárcel de aquellas personas manejen ebrias.

“Aplaudo la iniciativa del Municipio de León, pero el Congreso del Estado es quien debe establecer las reglas claras para que, igualmente, una pistola no mata sino tiene la voluntad que alguien la utilice para acusar el daño, igualmente en el alcohol, que sepan las personas las consecuencias de lo que van sufrir sus actos, van encaminados a este propósito”, dijo.

Presidente del Colegio de Abogados señala que se debe modificar la ley. Fotos: Archivo

Sin embargo, refirió que son los Gobiernos municipales quienes al final dan los permisos para que los antros cierren hasta las 4 de la mañana.

“Al final, los permiso para que se embrutezcan las personas, el Municipio deja abiertos los antros a las 4 de la mañana, permite toda clase de alcoholes, bebidas y drogas, ¿para qué nos hacemos?, esta es una verdad sabida por todos lados; el Municipio debe fijar las reglas claras”, aseguró.

Arredondo Zapién comentó que la educación es lo que puede cambiar la forma de pensar, puesto que el alcohol es una droga que se utiliza en todo el mundo, desde hace muchos años, y los accidentes suceden lamentablemente en todos lados.

“Tenemos que hacer un programa de prevención y de ayuda para todas aquellas personas que consumen alcohol y no deben de manejar, deben obligar a los restauranteros a que por lo menos les acerquen un taxi, para que sigan funcionando porque son fuentes de empleo”, acentuó.

Al preguntarle si está bien que dejen en el archivo una iniciativa tan importante, pues se presentó desde hace un año y dos meses, y no se le ha dado salida, el presidente del Colegio de Abogados en Irapuato dijo que no cree que se quede en el olvido.

“No, creo que no, porque cualquier cosa que beneficie a la sociedad debe tomarse en consideración, porque es con el propósito precisamente, de que esto fluya en beneficio de la comunidad, no para ser archivados.

“Les corresponde a los ediles, pero es el Congreso del Estado el que debe asumir este compromiso que atinadamente les está solicitando el Municipio de León, ojalá que el municipio de Irapuato, de Celaya y Salamanca estén en la misma índole, porque en el Corredor Industrial, hay mucho alcohol”, afirmó.   

Manuel Arredondo Zapién, presidente en Irapuato del Colegio de Abogados. Foto: Christian Pérez

Ojalá, dijo, que a los abogados les dejen las reglas claras para poder actuar en consecuencia, porque los abogados son la primera línea entre el justiciable y las autoridades: “debemos de saber para cumplir con aquello del debido proceso, las normas que nos van a establecer”.   

Precisó que el consumo del alcohol es un problema de índole social muy grave, que se debe regular, aunque reconoció que es parte de la economía del Estado, Municipios y del País, a través de restauranteros, bares, cantinas y  discotecas.

“El alcohol es una droga que el Estado permite su consumo, el alcohol al igual que la marihuana, es una droga, porque procesada sirve para que las personas alteren su consciencia”, comentó.

Resaltó que las autoridades son las responsables de establecer programas de prevención, para ayudar a las personas a solventar las situaciones que se están viviendo, no hacer política.

“A los juristas no nos interesa la política, nos interesa que se aplique la norma adecuadamente y les exigimos a los legisladores que si quieren cambiar las cosas, que cambien primero la ley y que establezcan claramente hasta dónde puede llegar el particular, para que sepa las consecuencia que va asumir cuando tenga una conducta”, refirió.

Además: Reparación del Templo de Santiaguito costaría 2 millones y medio de pesos

CA

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato