Buscar

Avanza en forma preparación del Viacrucis Viviente del Templo de la Divina Providencia

La cruz que utilizarán está siendo restaurada por Iván Rodríguez, pues se dañó en uno de los ensayos

Escrito en Irapuato el
Avanza en forma preparación del Viacrucis Viviente del Templo de la Divina Providencia
Viacrucis del Templo de la Divina Providencia. Cortesía

Irapuato, Guanajuato.- La pasión de Cristo vuelve a las calles de la Zona Centro de Irapuato, con la representación 65 del Viacrucis Viviente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Templo de la Divina Providencia.

Los ensayos avanzan en tiempo y forma según el Comité Organizador que, como cada año, ha dedicado cientos de horas a los preparativos para que todo salga conforme al programa y sin ningún incidente.

Cientos de feligreses se darán cita para ver de cerca a Cristo portar la cruz que desde hace tres años Iván Rodríguez Robles, del Barrio de San José, se dedica a restaurar; sin embargo, el joven de 27 años, desde los 7 años comenzó a participar en el viacrucis de la Divina Providencia.

Iván Rodríguez restaura la cruz que se utilizará en el viacrucis. Foto: Melba Vidales

Comenzó siendo soldado romano, luego fue acólito de la Divina Providencia, apóstol y ahora tiene tres años apoyando en el tema de las escenografías y staff.

“Actualmente me dedico a mantenimiento de empresas, me dedico a la herrería, tornero, y decidí ayudar en el tema de las escenografías, para montar los escenarios, participar en el staff y hacer la cruz”, compartió.

Iván reveló que anteriormente la cruz que se usaba en el viacrucis estaba hueca para que no pesará mucho. Sin embargo señaló que Luis Antonio Pérez, quien anteriormente personificaba a Cristo, solicitó la cruz sólida, por lo que así fue y se restaura cada año debido a que sufre muchos golpes.

Usan dos cruces, una de 120 kilos y otra de 90

Actualmente se utilizan dos cruces en el Viacrucis Viviente de la Divina Providencia, una que pesa 120 kilos y se coloca en la Plaza del Comercio Popular para representar la crucifixión y muerte de Jesús.

Y la otra es la cruz que se usa durante el recorrido de las Tres Caídas, de más de 7 kilómetros, pesa 90 kilos y mide 3 metros 20 centímetros.

“Es muy importante checar que la madera no esté seca, porque si está seca se agrieta y eso provoca que se rompa fácilmente, y si está fresca queda muy pesada; ahorita la vamos a restaurar porque se quebró en un ensayo”, contó.

Iván reconoció el sacrificio que realiza la persona que representa a Cristo en el Viacrucis, quien este año será Jorge, un joven originario de Silao.  

Tiene que ser una persona muy preparada física y espiritualmente, se tiene que saber los diálogos, conocer la biblia, estar bien enfocado en el papel, estar concentrado para el recorrido que es muy desgastante”.

“El chavo es nuevo, nos acompaña desde Silao, son gastos muy fuertes, tiempo, preparación física, la ventaja que tiene Jorge es que participa en otra iglesia, en un grupo juvenil se puede decir que la preparación espiritual ya la tiene”.

Este viacrucis viviente es uno de los más grandes e importantes de la ciudad, en esta edición pronostican que acudan hasta 30 mil personas a lo largo de los siete kilómetros de recorrido.

mvidales@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato