Buscar

Denuncian en Irapuato cierre de laboratorio en Secundaria Técnica No. 5, pese a logros de alumnos

"El Director entregó reconocimientos a los chicos y ya totalmente les dijo que desarmaron todo, que ya no iban a seguir con nada del proyecto y ya les cerraron las puertas", señaló una madre de familia

Escrito en Irapuato el
Denuncian en Irapuato cierre de laboratorio en Secundaria Técnica No. 5, pese a logros de alumnos
Acusan que el director decidió cerrar el laboratorio y no apoyar a los alumnos. Cortesía.

Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que sus alumnos fueron ganadores de concursos estatales de Idea Gto, que promueve la ciencia y la tecnología, el director de la Secundaria Técnica No. 5, Gerardo Muñoz Caudillo, cerró el laboratorio de Ciencias y Física de esta institución.

Una madre de familia denunció falta de apoyo por parte del Director hacia los jóvenes que ganaron el primero y segundo lugar en el torneo estatal con dos de sus proyectos, los cuales se llevaron a cabo gracias al apoyo de un empresario irapuatense y aunque no pasaron al nacional, lograron vender uno de los proyectos.

“El Director ya no los quiso seguir apoyando, tuvieron más invitaciones para otros concursos, pero el Director ya no los dejó salir, literalmente cerró el laboratorio y les dijo que ya no quería que siguieran con eso”, dijo la madre, quien pidió el anonimato

Señaló también que tras haber participado en el concurso, hubo más alumnos que se empezaron a interesar por la experiencia y los buenos resultados que obtuvieron. 

A los chicos les interesó mucho y prefirió ya no darles importancia a esa parte y decidió cerrarle el laboratorio a los alumnos e invitaciones y todo”, añadió. 

La mujer explicó que el director solo debía autorizar que los alumnos salieran de la escuela y los padres cubrían los gastos, pero fue en la última competencia cuando les cerró el laboratorio, por lo que los papás juntaron dinero y consiguieron un patrocinador, el empresario Efraín Ortiz, quien los apoyó con transporte. 

“Volviendo del estatal del concurso que se realizó la semana pasada, el Director entregó reconocimientos a los chicos y ya totalmente les dijo que desarmaron todo, que ya no iban a seguir con nada del proyecto y ya les cerraron las puertas”, agregó. 

Posteriormente, les negó el permiso a asistir a un concurso de robótica en León y no les permitía practicar dentro de la escuela, aseguró la denunciante.

“Como papás apenas estamos platicando para ver de qué manera apoyamos a los jóvenes, pues para que sigan con este proyecto que ya comenzaron, independientemente del proyecto (...) nos gustaría aprovechar todo ese talento que ya fue descubierto”, indicó. 

Por lo anterior, los padres de familia piden a las autoridades la reapertura del laboratorio, además de que se apoye a los jóvenes.

Los equipos

Los alumnos afectados por el cierre de este laboratorio son principalmente los 10 jóvenes que han participado en las competencias.

Estos forman parte de tres equipos: ‘jabones artesanales orgánicos’, ‘lámparas inteligentes’ y ‘ceramic’.

Este último lo lograron promocionar en Idea Gto para posteriormente ser una empresa. Consta de una planta industrial de cerámica que por medio de una máquina deshace el unicel y lo convierte en figuras artesanales como llaveros y con la venta de los artículos ayudan a personas con discapacidad.

Cabe mencionar que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en diversas ocasiones ha pedido apoyar el talento de los jóvenes y ha impulsado el tema de la mentefactura, el cual ha dicho que es el futuro de Guanajuato, todo lo opuesto a lo que se hizo con el cierre del laboratorio. 

Descarta cierre de laboratorio

El delegado de educación de la Región IV Juan Luis Saldaña López, informó que apenas hoy se enteraron de la situación y aseguró que los padres cuentan con el apoyo de la Delegación, pues enfatizó que es de suma importancia apoyar la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología. 

Agregó que el Coordinador para el Desarrollo Educativo de la Delegación platicó con el director de la institución. 

Estaremos muy pendientes de que se les sigan dando las facilidades a estas niñas y estos niños, que son un orgullo para nosotros”, agregó. 

Sobre el cierre del laboratorio, dijo que podría tratarse de una confusión, pues para que esto ocurra debe haber una aprobación por parte de las autoridades educativas. 

“Ya encargué en la delegación que estemos muy pendientes de que precisamente este espacio continúe para el apoyo de las niñas y los niños”, indicó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato