Buscar

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Trabajadores de General Motors Silao son los terceros mejores pagados de las armadoras de autos en México

Esto tras el aumento salarial del 9.2 % global que se logró entre la compañía automotriz y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia)

Escrito en Industria Automotriz el
Trabajadores de General Motors Silao son los terceros mejores pagados de las armadoras de autos en México
Esto tras el aumento salarial del 9.2 % global que se logró entre la compañía automotriz y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia). Archivo

Silao, Guanajuato.- Los trabajadores de General Motors (GM) Silao se convirtieron en los terceros mejor pagados dentro de las compañías armadoras de autos en México, por debajo de Nissan y Volkswagen. 

Esto tras el aumento salarial del 9.2 % global que se logró entre la compañía automotriz y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia).

El tabulador de los trabajadores de GM quedó por encima del de Audi que obtuvo un 7 % tras la huelga, señaló Alejandra Morales Reynoso, secretaria del sindicato.

En promedio un operador estaría ganando 610.36 pesos diarios, un estimado de 18 mil 310 pesos mensuales. 

Morales Reynoso reconoció que las negociaciones son complicadas, sin embargo obtuvieron acuerdos importantes para los seis mil  700 trabajadores sindicalizados, como el incremento en el porcentaje de la caja de ahorro, pasando del 4 % del salario al 6 %. 

En octubre de este año subirá al 7 %, con esto se duplica el ahorro navideño. Ya que por cada peso que pone el trabajador, la empresa aporta la misma cantidad.

Eso va a ser un retroactivo favorable a fin de año”. 

La Secretaria de Sinttia señaló que llegaron a negociar con una propuesta inicial del 15 %, que se puso sobre la mesa para negociar. 

Adicionalmente se logró que incrementaran del 55 al 65 % el porcentaje de salario en caso de paros técnicos y un 70 % cuando les avisan con poco tiempo de anticipación. 

También un aumento del  0.5 % para los trabajadores de nuevo ingreso y los que se integren durante el año. 

Advirtió que sumando las dos pasadas negociaciones, han aumentado el valor del contrato colectivo en un 40 %. La próxima revisión del salario será en 2025.

“Es un gran logro, una de las mejores (negociaciones) del sector automotriz, que tendrá mayor impacto en el salario de los trabajadores. Vamos avanzando de una forma favorable”, finalizó Morales Reynoso. 

DAR

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado