Buscar

Crean organización indígena en Huejutla tras inconformidad por designaciones de Morena

Hilario Hernández reprochó que Morena no tomó en cuenta a personas indígenas para designar la candidatura por el ayuntamiento de Huejutla.

Escrito en Huasteca el
Crean organización indígena en Huejutla tras inconformidad por designaciones de Morena

El exaspirante a la candidatura de Morena por el ayuntamiento de Huejutla, Hilario Hernández, anunció la creación de un organismo indígena que hasta ahora agremia a representantes de 25 localidades de ese municipio de la Huasteca.

Lo anterior, con la finalidad de evitar que persista la discriminación contra hablantes del náhuatl que buscan aspirar a cargos de elección popular.

“Como no fuimos tomados en cuenta en la selección del candidato al ayuntamiento de Huejutla estamos conformando un organismo nuevo que llevará el nombre de Consejo Supremo Indígena de la Huasteca Hidalguense”, comentó.

El organismo indígena comenzó con la inclusión de representantes de 25 localidades, indicó el exaspirante de Morena; agregó que tendrán acercamiento con todas las zonas indígenas de Huejutla y otros municipios de la región.

LOS DEJARON FUERA, ASEGURA

Hilario Hernández lamentó que indígenas huastecos no hayan sido tomados en cuenta para el reparto de candidaturas, especialmente en esa región de Hidalgo donde más de 70 por ciento de la población es hablante del náhuatl.

Por ello "nos vimos en la necesidad de organizarnos para que poco a poco vayamos haciendo presencia y exigir a la autoridad los espacios que nos corresponden a los indígenas".

El profesor jubilado dijo que la persona seleccionada por Morena como candidato por Huejutla (José Alfredo San Román Duval), aunque no mencionó su nombre, ha sido dos veces alcalde y en ambas ocasiones ha quedado a deber mucho a la gente con obras y proyectos.

Escrito en Huasteca el