Buscar

Pedirán permiso en Tzacuala para ingreso del equinoccio de primavera

Esta es una ceremonia que reúne los conocimientos ancestrales y el agradecimiento por los cultivos.

Escrito en Huasteca el
Pedirán permiso en Tzacuala para ingreso del equinoccio de primavera

Este 21 de marzo se llevará a cabo la ceremonia indígena para pedir permiso hacia los cuatro puntos cardinales para el ingreso del equinoccio de primavera.

La ceremonia indígena se realizará en la zona arqueológica de Tzacuala, dentro del municipio de Acaxochitlán, a partir del mediodía, explicó Fulgencio Vargas Vargas, vigía del Patrimonio Cultural del municipio.

RESPETO A LAS TRADICIONES

La ceremonia no es un espectáculo, ni una cuestión de folklorismo, sino una expresión del respeto que debe existir entre el hombre y la naturaleza.

La solicitud de permiso implica un saludo a los cuatro puntos cardinales, junto con la colocación de una ofrenda y degustación de productos naturales, como una bebida tradicional elaborada con chocolate caliente, piloncillo, café y canela, todo acompañado de pan.

Previo al consumo de los alimentos, los participantes en la ceremonia, que se remonta a los tiempos prehispánicos, purifican el espacio con toques de tambor y cantos ancestrales, así como realizan la colocación de flores y semillas.

Esto último en agradecimiento a la cosecha obtenida anteriormente, con ello piden que para la actual temporada tengan buenos resultados.

EL EVENTO

Vargas Vargas explicó que la ceremonia y el consumo posterior de los alimentos forma la cosmogonía que representa la unión que tiene el ser humano con el resto de la naturaleza.

El evento está abierto a la asistencia de todo el público, con respeto la celebración tradicional; aclaró que la participación es sólo para quienes conocen cómo llevar a cabo cada una de las etapas del protocolo ceremonial.

Tzacuala es una de las comunidades de Acaxochitlán con mayor población indígena, pues aproximadamente 80 por ciento se ostentan en dicha categoría.

PRESERVAR LAS TRADICIONES

Autoridades vecinales se han ocupado en preservar las tradiciones como la que se realizará para el equinoccio de primavera.

El entrevistado insistió que esta ceremonia tiene filosofía basada en las costumbres y tradiciones de la comunidad, tanto en la convivencia social, como en el respeto a la naturaleza.

Reiteró la invitación a asistir a quien así lo desee, insistió también que se haga con respeto que la cultura y comunidad indígena requiere.

Escrito en Huasteca el