Buscar

Acusan hostigamiento laboral en Seguridad Pública; mandan a escoltas a hacer funciones de custodios

La finalidad es hostigarlos para que renuncien, además no están capacitados como policías penitenciarios.

Escrito en Hidalgo el
Acusan hostigamiento laboral en Seguridad Pública; mandan a escoltas a hacer funciones de custodios

Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) denunciaron hostigamiento y acoso laboral por parte de altos mandos de la institución.
 

En el caso de quienes tienen plazas de escolta los mandan a fungir como custodios de los centros penitenciarios para orillarlos a que renuncien voluntariamente.
 

Algunos servidores públicos de la SSPH accedieron a compartir con AM Hidalgo su experiencia, y pidieron al gobernador intervenir para que sean atendidas sus demandas y les respeten el cargo para el que fueron contratados.
 

PRESIONAN A ESCOLTAS DE PASADAS ADMINISTRACIONES
 

En entrevista, los afectados pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, principalmente del Comisario Jefe de la Policía Estatal, Julio César Meléndez Coria, a quien acusaron de hostigar a los elementos de seguridad.
 

“Hemos sido objeto de hostigamiento y acoso laboral por parte de los altos mandos de esta institución, y a casi dos años de esta administración seguimos esperando la mejora en la Policía Estatal”, señalaron.
 

Mencionaron que desde hace meses solamente comisionan al personal que fungió como escoltas en administraciones pasadas como custodios en Centros de Reinserción Social (Ceresos) que están lejos de su lugar de residencia.
 

FUERON CONTRATADOS COMO POLICÍAS
 

Indicaron que al laborar en los centros penitenciarios no están realizando sus funciones ni de escoltas ni de policías estatales que fue para lo que están contratados, aparte de que los están separando de sus familias.
 

Precisaron que los horarios son de mínimo 12 horas diarias, con sólo un día de descanso a la semana, y los envían a los Ceresos más alejados, algunos de sus compañeros deben viajar hasta cinco horas del trabajo a su casa.
 

“La finalidad de esto es fastidiarnos, hostigarnos, hacer que declinemos en el trabajo y renunciemos voluntariamente y lo hacen para qué entreguemos las plazas de escoltas”, manifestaron.
 

LOS HOSTIGAN PARA QUE RENUNCIEN
 

Recordaron que desde el inicio de la actual administración les han pedido que firmen sus renuncias, y al no hacerlo empieza el acoso laboral, a algunos los castigan por varias horas en el patio de la Secretaría.
 

Aclararon que esas plazas las han ganado con años de servicio, y si ya no hay cabida en la institución para escoltas, entonces que los comisionen a funciones para las que se dieron de alta desde el inicio que es de policías estatales.
 

Pero que sean grados policiales justos y equivalentes al nivel que tienen, porque les quieren dar el grado más bajo, cuando algunos antes de ser escoltas ya eran policías primeros, o suboficiales, y si los cambian perderían su antigüedad.
 

NO QUIEREN INCURRIR EN FALTAS ADMINISTRATIVAS
 

Señalaron que al ser comisionados como custodios podrían incurrir en faltas administrativas y posteriores sanciones, ya que no tienen capacitación como policías penitenciarios.
 

Comentaron que las órdenes se las dan con la frase “por necesidades del servicio”, y no les dicen si el cambio es temporal, y cuando regresarían a sus adscripciones, lo que los deja en una situación incierta, y violenta el principio de seguridad jurídica.
 

De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, durante 2023 la SSPH fue la dependencia que reportó más renuncias de servidores públicos, con 302, entre ellas 120 policías, 42 custodios y 39 escoltas.

Escrito en Hidalgo el