Buscar

Rechazan diputados violación de Ecuador a soberanía mexicana

La LXV Legislatura aprobó instaurar el 14 de septiembre como Día de la Charrería en Hidalgo

Escrito en Hidalgo el
Rechazan diputados violación de Ecuador a soberanía mexicana

Legisladores locales rechazaron la irrupción de la embajada de México en Ecuador y respaldaron la decisión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de romper las relaciones diplomáticas.

En una sesión ordinaria extensa, donde también se aprobó el 14 de septiembre como el Día de la Charrería en Hidalgo, los diputados se dieron un respiro para observar el eclipse solar.

Casi al mediodía del lunes 8 de abril, después de la aprobación del tercero de 21 dictámenes y ante la salida repentina de algunos legisladores, se dio un receso en el pleno por 10 minutos.

RECESO PARA OBSERVAR ECLIPSE

Afuera del pleno, las y los legisladores se reunieron para observar el inusual fenómeno natural, ya que se volverá a repetir hasta el año 2052.

Entre risas, pláticas y asombro, se compartían las gafas especiales para mirar el Sol que estaba cubierto casi en su totalidad, y aunque tenue, la luz solar continuaba alumbrando el sitio.

Como en el pleno, marcaron sus límites, ya que quienes integran el Grupo Plural Independiente convivieron con algunos diputados de otros partidos; sin embargo, la mayoría de legisladores de Morena no observaron el eclipse con sus compañeros.

VIOLACIÓN A DERECHOS INTERNACIONALES

La sesión continuó, y en sus intervenciones para presentar los fundamentos, algunos legisladores se pronunciaron por la irrupción de la embajada de México en Ecuador.

“Es muy importante que los Congresos de México, y este que es el de Hidalgo, haga una reflexión y un posicionamiento por algo que sucedió y violó la soberanía nacional”, expresó el diputado Julio Valera.

Mencionó que lo que se dio en la embajada de Ecuador fue una violación clara a los principios de derechos internacionales establecidos en la convención de Viena, y a los principios sobre el derecho de asilo.

RESPALDO A PRESIDENTE DE MÉXICO

“Es muy importante que todos unamos nuestra voz, que efectivamente se pida la solidaridad Latinoamericana y la solidaridad internacional”, comentó.

También en tribuna, Alejandro Enciso, lamentó los acontecimientos y externó su rechazo a las acciones del gobierno de Ecuador pues representan una falta a la convención de Viena.

La diputada Michel Calderón se sumó al rechazo a la irrupción en la embajada y manifestó el respaldo al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, porque la soberanía del país siempre debe defenderse.

DÍA DE LA CHARRERÍA EN HIDALGO

Entre los diversos dictámenes aprobados este lunes, el pleno del Congreso local avaló reconocer y declarar el 14 de septiembre de cada año, como Día de la Charrería en el Estado de Hidalgo.

Lo anterior, con el propósito de reconocer y exaltar dicha actividad artística, además que coincide con la celebración del Día Nacional del Charro.

Esto, señalaron, representa una oportunidad invaluable para honrar esa rica herencia cultural y ecuestre que forma parte esencial de la identidad mexicana.

Escrito en Hidalgo el