Buscar

Acusan desinterés de diputados en dialogar con sociedad; rechazan Instituto del Hombre

El 31 de enero de 2024, en sesión permanente del Congreso local se presentó la iniciativa para crear un Instituto Hidalguense del Hombre, hecha por el diputado morenista José Antonio Hernández.

Escrito en Hidalgo el
Acusan desinterés de diputados en dialogar con sociedad; rechazan Instituto del Hombre

Colectivas y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Congreso de Hidalgo no aprobar la propuesta para conformar Instituto Hidalguense del Hombre, presentada en enero.

Más de 30 organizaciones y 62 personas defensoras de derechos humanos de la entidad señalaron desinterés de las y los legisladores por entablar diálogo con la sociedad civil sobre el rechazo a dicha iniciativa.

Además, pidieron al Instituto Hidalguense de la Mujer emitir una postura firme que refleje su compromiso con el trabajo por la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

NO ASISTEN A SESIÓN DE COMISIÓN

Mediante un comunicado firmado por 32 colectivas y organizaciones, así como personas defensoras de derechos humanos, activistas independientes, académicas y víctimas directas e indirectas, reiteraron su rechazo a la iniciativa.

Recordaron que desde la presentación de la iniciativa a principios de año han manifestado su desacuerdo y preocupación, por lo que fueron convocados a la sesión de la Comisión de Igualdad de Género el pasado 2 de abril.

Explicaron que respondieron a la convocatoria, pero a la sesión sólo asistió el diputado Ángel Tenorio, mientras que las diputadas Erika Rodríguez y Silvia Sánchez enviaron representantes; mientras que Lisset Marcelino y Citlali Jaramillo no asistieron.

NO TIENEN INTERÉS DE ESTABLECER DIÁLOGO

También estaba contemplada la participación del presidente municipal de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, para tratar aspectos relacionados con el instituto; sin embargo, se disculpó por no asistir porque se dirigía a Morelos.

Los colectivos y personas firmantes manifestaron su indignación por dichas acciones, ya que los legisladores no valoran el trabajo que realizan en defensa de los derechos de las mujeres de Hidalgo.

Al parecer, agregan, no forma parte de su agenda política ni es de su interés establecer un diálogo constructivo con base en los principios de transparencia, rendición de cuentas y enfoque participativo de la ciudadanía.

REVISAR PROPUESTAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por eso exigieron a la LXV Legislatura no aprobar la propuesta para la conformación del Instituto del Hombre y seguir fortaleciendo la perspectiva de género en sus funciones.

Pidieron al Instituto Hidalguense de la Mujer emitir una postura, llamaron a que cada propuesta de reforma de ley sea revisada con perspectiva de género y dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos establecidos con la sociedad civil.

Señalaron que la construcción del Instituto del Hombre desviaría recursos humanos y económicos hacia la atención de los hombres violentadores, mientras las instituciones que apoyan víctimas de violencia de género continúan con deficiencias.

PARA SABER

El 31 de enero de 2024, en la sesión permanente del Congreso local se presentó la iniciativa para crear un Instituto Hidalguense del Hombre, hecha por el diputado morenista José Antonio Hernández Vera.

Lo anterior, como un intento de abordar la violencia de género desde la reeducación de los hombres, inspirada en las acciones emprendidas en el municipio de Ajacuba, Hidalgo, desde mayo de 2023.

Motivo por el cual diversas organizaciones manifestaron su rechazo a la iniciativa, mismas que en este mes reiteraron su desacuerdo con la propuesta.

COLECTIVAS Y ORGANIZACIONES

Entre las organizaciones inconformes se encuentran Activismo Feminista Independiente, Asociación Down Hidalguense, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Colectiva Mujer Visible.

Colectivo Pestañas Local, Lucha por la dignidad de las mujeres marginadas, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Coordinación Feminista Olimpia de Gougues, por mencionar algunas.

Escrito en Hidalgo el