Buscar

¡Por fin! Autoriza Semarnath celda emergente en Huixmí; sólo recibirá basura de Pachuca

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de Semarnath, indicó que es una medida emergente ya no hay posibilidad de ampliar el relleno.

Escrito en Hidalgo el
¡Por fin! Autoriza Semarnath celda emergente en Huixmí; sólo recibirá basura de Pachuca

La Semarnat Hidalgo ya autorizó la celda emergente para el relleno sanitario de El Huixmí, que sólo podrá usarse para residuos de Pachuca y exhortó a otros municipios de la Zona Metropolitana buscar otras opciones.

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) indicó que ya no hay posibilidad de ampliar el relleno.

Por lo que se abrirá un espacio emergente que consiste en el depósito de residuos entre las celdas existentes, debido a que ya está por terminar la vida útil de la séptima.

MUNICIPIOS DEBEN BUSCAR OTROS RELLENOS

La funcionaria estatal comentó que sumado a la falta de espacio en el relleno sanitario, en la periferia hay algunos fraccionamientos que hacen imposible seguir ampliando celdas.

“Ya hay luz verde, pero nada más va a depositar en este momento Pachuca, les pedimos a nueve o 10 municipios buscar otras opciones porque si no nos vamos a acabar la celda en muy poco tiempo y ya no hay el mismo espacio”, refirió.

Señaló que El Huixmí no es el único lugar para depositar los residuos sólidos urbanos y se les dio la opción de Veolia, en Santiago Tulantepec.

NO HAY EXCUSA PARA QUEMA DE BASURA

Mixtega Trejo informó que previamente se mandó llamar a los presidentes municipales para que vieran algunas otras opciones sobre el depósito de residuos sólidos urbanos.

“Esa no es una excusa para la quema de la basura, desafortunadamente este tipo de acciones se realiza por costumbre en algunos lugares”, expresó.

Lo anterior, tras darse a conocer que el reciente incendio forestal en Mineral del Chico que afectó 12 hectáreas fue ocasionado por la quema de basura.

PARA SABER

Recordó que la última celda de El Huixmí estaba proyectada para cinco años, con una planta de separación de residuos; sin embargo, no se realizó la infraestructura por lo que sólo duró dos años.

Puntualizó que una vez que se vieron rebasados la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), encargada de operar el relleno, solicitó la autorización del espacio.

Precisó que la Semarnath sólo se encarga de la viabilidad del espacio, de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial, ya que la responsabilidad del manejo de residuos es de los municipios.

Escrito en Hidalgo el