Buscar

A hidalguenses con crédito Infonavit, no les alcanza para comprar vivienda: Canadevi

Los créditos para vivienda superan en 150 mil pesos o más el costo de las casas disponibles en el mercado.

Escrito en Hidalgo el
A hidalguenses con crédito Infonavit, no les alcanza para comprar vivienda: Canadevi

Entre 60 y 70 por ciento de la población con acceso a crédito de vivienda en Hidalgo lo tiene por alrededor de 400 mil pesos, pero no les alcanza para adquirir un inmueble porque el costo es mayor.

Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Canadevi delegación Hidalgo, indicó que los precios en mercado son mayores a los 500 mil pesos por vivienda.

Además, mencionó que en el estado existe un déficit de vivienda de más de 200 mil viviendas, mientras que a nivel nacional el rezago es de 8.5 millones de casas.

AJUSTAR LOS PRECIOS O CONSEGUIR SUBSIDIOS

El empresario se pronunció por ajustar los precios o buscar un subsidio para los hidalguenses con crédito de Infonavit aprobado para que puedan adquirir sus casas.

“Lo más impresionante es que hay 120 mil créditos autorizados por Infonavit para adquirir vivienda, pero no les alcanza”, expresó.

Por ello, dijo, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) buscará la forma de que si tienen el crédito exista la vivienda ajustada a ese precio.

COSTOS DE VIVIENDAS SUPERIOR A 600 MIL PESOS

“Cerca de 70 por ciento de la población gana menos de cuatro UMAs, o el salario mínimo, estamos hablando que tiene acceso a una vivienda de menos de 500 mil pesos, y en el mercado existe muy poca vivienda con ese valor”, comentó.

Detalló que actualmente el promedio del costo por casa habitación debe estar entre los 600 mil y 700 mil pesos, por lo que existe un desfase de 100 mil o 150 mil pesos, que representa mucho dinero para un trabajador.

Comentó que el costo por vivienda debería ser de alrededor de los 500 mil pesos para que le pueda alcanzar a las personas con acceso a crédito.

DEPARTAMENTOS ABARATARÍAN ACCESO

Mencionó que la normatividad de Infonavit indica que la vivienda mínima que se puede desarrollar es no menor a los 38 o 40 metros cuadrados de construcción, con dos recámaras.

“La forma que se está buscando abaratar es a través de la concentración de las zonas urbanas, ya sea vivienda vertical, es decir hacer departamentos para que esto permita que se pueda tener acceso a ese tipo de vivienda”, explicó.

Para ello, agregó, deben asegurarse que esos departamentos tengan todos los servicios y tengan cerca los centros de abasto, escuelas y centros de salud.

Escrito en Hidalgo el