Buscar

Apuran a Alejandro Enciso, exigen que convoque a sesión

Durante la diputación permanente este miércoles, la diputada de Morena expuso que en el actual mes la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no ha sesionado

Escrito en Hidalgo el
Apuran a Alejandro Enciso, exigen que convoque a sesión

Lisset Marcelino Tovar, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), urgió a Alejandro Enciso, presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, para que sesione a la brevedad y dictamine las iniciativas de los legisladores que permanecen rezagadas, las cuales actualmente suman un aproximado de 600.

Durante sesión de la diputación permanente este miércoles, la legisladora expuso que en el actual mes dicha comisión no ha sesionado, por lo que hizo un llamado a redoblar fuerzas con tal de que las iniciativas no terminen en la “congeladora”.

Este llamado es a la comisión, para que llame a sesionar a la brevedad”, recalcó Marcelino Tovar.

Y expuso: “(Alejandro Enciso) es el facultado para decirnos en que estatus se encuentran las iniciativas. Es cierto, el lunes 29 de enero envió un mensaje WhatsApp que no es la manera institucional para dar información a los legisladores”.

PIDEN DIPUTADOS REFORMA

Ante dicho pronunciamiento, el legislador del PAN, Rodrigo Castillo Martínez coincidió en el retraso para dictaminar iniciativas y recordó que desde el año anterior se planteó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local para resolver el rezago legislativo.

Fortunato Gonzáles Islas, legislador de Morena, también mencionó las iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que todos los legisladores tengan la facultad de dictaminar.

En el país existen dos estados cuyos Congresos solo pueden dictaminar con una sola comisión: Tlaxcala e Hidalgo. No es justo que haya un retraso legislativo por no darnos la oportunidad de poder dictaminar”, dijo.

Reconoció que es necesaria la voluntad de los diputados para aprobar esta reforma.

RESPONSABILIDAD DE 13 DIPUTADOS

En tanto, Julio Valera, diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), declaró que la aprobación de las iniciativas es responsabilidad de los 13 diputados integrantes de la comisión.

Escrito en Hidalgo el