Buscar

Bajo fianza, sale libre exconcejal de Acatlán

El pago fue de cerca de un millón de pesos para regresar el supuesto daño a las finanzas del municipio y pagar el derecho al proceso en libertad

Escrito en Hidalgo el
Bajo fianza, sale libre exconcejal de Acatlán

El expresidente del Concejo Interino Municipal de Acatlán, N.A.S., seguirá el proceso por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

En audiencia solicitada por la defensa del exconcejal municipal, su defensa ofreció el pago del total de una cantidad de dinero que presuntamente dispuso sin autorización de los restantes exconcejales interinos.

Por lo que el juez de control David Adrián Martínez Santiago ordenó la modificación de la medida cautelar, que era prisión preventiva justificada.

CERCA DE UN MILLÓN DE PESOS

Se estableció el depósito de alrededor de un millón de pesos que incluye la reparación de presunto daño patrimonial, así como una fianza.

Por lo que N.A.S. deberá acudir a presentarse y firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares; además, fue establecido que el imputado no podrá acercarse al edificio de presidencia municipal, ni tener contacto con testigos del caso.

Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales en sus fracciones I, VII y VIII.

LA DETENCIÓN

N.A.S. fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el 19 de diciembre de 2023.

El cargo legal para la detención es haber dispuesto de 852 mil 654 pesos, sin tener la autorización expresa del resto de los integrantes del entonces Concejo Interino Municipal, que operó del 5 de septiembre al 14 de diciembre de 2020.

MEDIDA CUATELAR

El 23 de diciembre de 2023, un juez de control le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Lo anterior en tanto se desarrollaba la investigación complementaria al presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

El proceso legal continuará bajo las condiciones que estableció el juez que realizó la medida cautelar, por lo que N.A.S. deberá estar disponible también en caso de ser requerido por la autoridad judicial.

Escrito en Hidalgo el