Buscar

Congreso podría enjuiciar al alcalde Sergio Baños por desacato

Tras la negativa del presidente municipal de Pachuca para entregar la información, el Tribunal Electoral decidió multarlo pues no transparenta la cuenta pública del municipio.

Escrito en Hidalgo el
Congreso podría enjuiciar al alcalde Sergio Baños por desacato

De continuar en desacato a las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio podría ser llamado a juicio político por el Congreso del estado.

El órgano jurisdiccional de carácter electoral le ha ordenado al presidente municipal cumplir con la resolución de entregar datos solicitados por la regidora Olivia Zúñiga.

Ante el incumplimiento, el Tribunal Electoral decidió volver a multar al alcalde de la capital hidalguense.

El artículo 380 del Código Electoral de Hidalgo establece medidas disciplinarias contra quienes incumplen sentencias.

 

PODRÍA INTERVENIR CONGRESO: MAGISTRADA

Respecto al tema, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo respondió que se emitió una sentencia en el expediente principal.

Ahí se determinó que Baños Rubio debe entregar información a la parte actora que es regidora del ayuntamiento de Pachuca, información que requiere para desempeñar debidamente su encargo.

 

JUICIO EN PROCESO

Sin embargo, en este momento el juicio aún se encuentra en integración respecto del cumplimiento, mencionó.

En entrevista para AM Hidalgo el 6 de julio, la magistrada señaló que al realizarse ese juicio no puede hacer comentarios respecto al cumplimiento.

Se le preguntó si podría proceder destitución o inhabilitación contra el alcalde Baños Rubio en caso de continuar la negativa.

MATERIA DE OTRA AUTORIDAD

La magistrada respondió que eso sería materia de otra autoridad.

 

A nosotros la ley nos marca que tenemos medidas de apremio para hacer cumplir determinaciones",  las cuales ya se han formulado.

 

Añadió que ante un "incumplimiento recurrente podríamos dar vista a otras autoridades para que en el ejercicio de sus facultades determinen lo conducente”.

Las posibles sanciones posteriores que pudieran ejercerse escapan de la materia electoral, precisó.

Pero aclaró que en un determinado momento de continuar el desacato el Tribunal Electoral daría vista al Congreso del estado o al órgano interno de control para que pudiera desarrollar "el procedimiento correspondiente".

Escrito en Hidalgo el