Buscar

Suma Hidalgo 828 denuncias por robo de hidrocarburo; mantiene primer sitio nacional

De enero a agosto Hidalgo promedió 103 denuncias mensuales por delitos en materia de hidrocarburos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Escrito en Hidalgo el
Suma Hidalgo 828 denuncias por robo de hidrocarburo; mantiene primer sitio nacional

De enero a agosto Hidalgo acumuló 828 denuncias por violaciones contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por lo que ocupa el primer lugar por ese ilícito a nivel nacional.

La entidad continúa como primer lugar en robo de hidrocarburo, de acuerdo con la actualización mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual indica un promedio de 103 denuncias al mes de enero a agosto.

Con el total de 828 querellas, Hidalgo supera al Estado de México que reporta 520, seguido por Puebla con 495, Veracruz con 413 y Nuevo León con 257.

LEE TAMBIÉN: De huachicol no hay que preocuparse, hay que ocuparse: Cruz Neri

DESDE 2019 HIDALGO OCUPA EL PRIMER SITIO

A partir de 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a contabilizar las violaciones contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Desde dicho año Hidalgo ha ocupado el primer lugar en tal ilícito y con altas posibilidades de que sean cuatro años consecutivos, ya que durante los primeros siete meses de 2022 ha mantenido la tendencia.

En 2019 la entidad registró mil 767 querellas, en 2020 mil 33, para 2021 fueron mil 383, mientras que de enero a julio del presente año se registraron 695.

MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA, SEGÚN IGAVIM

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su última actualización semestral refirió que en Hidalgo aumentaron 19 por ciento las tomas clandestinas en comparación con los primeros seis meses de 2021.

También, el observatorio ciudadano estipuló que Cuautepec, Ajacuba y Atotonilco de Tula ocupan los tres primeros lugares a nivel nacional de los municipios con más perforaciones en ductos encontradas.

En Cuautepec se registraron 595 ductos perforados de enero a junio, seguido por Ajacuba con 319 y Atotonilco de Tula con 238.

A comparación del primer trimestre del año, esos tres municipios registraron un aumento para el segundo periodo de 312, 167 y 94 tomas clandestinas, respectivamente.

ADEMÁS: Causa alerta fuerte fuga de combustible entre Tlahuelilpan y Tetepango

Escrito en Hidalgo el