Buscar

Inhabilita Contraloría a Pedro Tello y Miguel Ángel López

Durante 2022 han sido sancionados 112 servidores públicos locales en Hidalgo, algunos con inhabilitación como Pedro Tello y Miguel Ángel López.

Escrito en Hidalgo el
Inhabilita Contraloría a Pedro Tello y Miguel Ángel López

En lo que va del año, fueron sancionados 112 servidores públicos estatales y municipales de los cuales la mayoría resultó con inhabilitación, los más recientes son el director general de Tecnologías de la información de SEPH, Pedro Tello, así como el regidor y exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López y la extesorera del mismo municipio, Virginia Jiménez.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, disponible en la página de la Secretaría de Contraloría estatal, el pasado 4 de agosto se emitió la resolución contra de Pedro Tello, director general de Tecnologías de la información en la subsecretaría de Administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

La resolución con el expediente PRA/104/2022 indica que el funcionario estatal fue inhabilitado por la dirección general de Combate a la impunidad de Hidalgo, debido al incumplimiento de sus obligaciones como servidor público. La inhabilitación fue por un año, del 4 de agosto de 2022 al 4 de agosto de 2023.

Mientras que el 12 de julio fueron inhabilitados también por un año el regidor y exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández y la extesorera del mismo municipio, Virginia Jiménez Ramírez por violación en leyes y en la normatividad presupuestal, según consta en el expediente OIC/PA/006/2022.

La autoridad sancionadora fue la contraloría interna municipal de Tlaxcoapan, que dio un periodo de inhabilitación para los dos a partir del 3 de agosto de este año al 3 de agosto de 2023. Ambos resultaron con responsabilidad administrativa por no pagar el impuesto sobre la renta (ISR) entre mayo y septiembre de 2016, cuando fungían como alcalde y tesorera.

También fue sancionado Hugo Izayr Sánchez Ballato, de la dirección de Administración y finanzas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) por incumplimiento de obligaciones como servidor público. La dirección general de combate a la impunidad del estado lo inhabilitó por tres meses, del 1 de agosto al 1 de noviembre de este año.

Sin embargo, Sánchez Ballato fue absuelto de la falta administrativa no grave, luego que interpuso recurso de revisión en la Contraloría el cual revocó la resolución de 3 de junio de 2022, por lo que quedó sin efectos la sanción que en su momento fue dictada, ya que fue infundada la supuesta falta que se le atribuyó, por tanto, fue restituido en el goce de sus derechos.

112 SERVIDORES PÚBLICOS AMONESTADOS

Del 1 de enero al 4 de agosto de este año, la Secretaría de Contraloría estatal registró 112 servidores públicos sancionados, de los que 38 fueron intervenidos por contralorías municipales u órganos internos de control de Francisco I. Madero, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Pachuca, Tlaxcoapan, Lolotla, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula y Tlahuiltepa.

Los 74 servidores públicos amonestados restantes pertenecen a dependencias estatales como la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), Educación Pública (SEPH), Salud (SSH), Ejecutiva de la Política Pública y una del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh).

Escrito en Hidalgo el